• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder catalán dijo estar dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

El líder catalán dijo estar dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2017



Blogs


La Fiscalía Federal de Bélgica dijo que "estudiará" la orden de detención europea contra Puigdemont.

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, emitió este viernes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra el presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros que lo acompañan.

Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) son acusados por la justicia española de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. Los cargos fueron dictados tras la declaración de Cataluña como República, como resultado del referendo realizado el 1 de octubre, en el que 90 por ciento de los catalanes votaron a favor de la independencia.

La jueza rechazó la petición de Puigdemont y los exconsejeros de prestar declaración mediante videoconferencia. Ninguno de los investigados acudió este jueves a su citación.

La Fiscalía Federal de Bélgica dijo que "estudiará" la orden de detención europea contra Puigdemont.

Puigdemont, quien fue destituido por el Gobierno español mediante el artículo 155 de la Constitución, dijo este jueves que el encarcelamiento de los miembros de su gabinete representan "un golpe" contra las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diembre convocadas por España, porque estas se realizarán "en un clima sin precedentes en la Europa del siglo XXI".

El líder catalán aseguró en una entrevista con la televisión pública francófona RTBF que está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones autonómicas "incluso desde el extranjero".

"Todas las fuerzas políticas en Cataluña han dicho que van a participar en las elecciones y a mí me parece que esa es una buena noticia, porque son los catalanes los que tienen que juzgar lo que ha pasado todos estos años y el callejón sin salida al que les llevó el Gobierno anterior", añadió.

El exvicepresidente regional Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros catalanes ya fueron detenidos, acusados de los mismos delitos que Puigdemont.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.