• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas manifestaciones se realizarán a escala nacional e internacional en rechazo al juicio.

Diversas manifestaciones se realizarán a escala nacional e internacional en rechazo al juicio. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2016



Autoridades gubernamentales, organizaciones sociales, organismos internacionales y pueblo en general han manifestado su rechazo al juicio político que se le aplicará a la presidenta de Brasil quien estará separada de su cargo por 180 días.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussseff, fue separada de su cargo por un lapso de 180 días, la noticia ha generado pronunciamientos en diversos países del mundo por calificar la medida como un golpe parlamentario.

>> Juicio a Dilma es una operación mundial dirigida por EE.UU.

Chile

El Gobierno de Chile manifestó su preocupación por la situación que atraviesa su amiga Dilma, -como fue calificada- en un comunicado de la cancillería chilena.

"El Gobierno de Chile expresa su preocupación por los acontecimientos de los últimos tiempos en esa nación hermana, los que han generado incertidumbre a nivel internacional, considerando la gravitación de Brasil en el ámbito regional", expresa el documento.

Por su parte, el canciller chileno, Ministro Muñoz dijo: "Nos ha preocupado la situación reciente en Brasil, dada la gravitación de ese país y la larga amistad que tenemos".

Por su parte, el Partido Comunista de Chile en un comunicado declaró que "En Brasil se ha violado el estado de derecho democrático".

"Solidarizamos con Dilma, de una impecable y larga trayectoria de luchadora social; con su partido, el Partido de los Trabajadores del Brasil; con el Partido Comunista del Brasil; con el pueblo de esa nación hermana que en estas horas se vuelca a las calles para defender a su gobierno y su democracia, tantas veces violentada por dictaduras y derechas pro imperialistas", agrega.

Venezuela

El Bloque de la Patria, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó su rechazo por el golpe que se ejecuta contra Rousseff y la democracia de  ese país.

“Es una práctica política que vienen asumiendo, así lo hicieron en Honduras, en Paraguay y así mismo lo hacen en Brasil, son un grupo de senadores que van en contra de 54 millones de brasileños”, expresó el jefe del Bloque, Héctor Rodríguez  quien denunció que no existe ni una sola prueba de corrupción contra la mandataria e indicó que quienes la atacan si están vinculados en hechos de corrupción. 

Por su parte, el pueblo venezolano se concentrará este jueves en apoyo a Rousseff en la plaza Bolívar de Caracas (capital). La actividad se realizará a las tres de la tarde en la plaza Bolívar de Caracas.

Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria-resolver

En Suecia, la Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria (Resolver) expresó que condena rotundamente el golpe de Estado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, este 12 de mayo por el Senado brasileño.

En el comunicado expresan su apoyo a la presidenta de Brasil y al pueblo brasileño. Asimismo, repudian todo acto que se encuentre fuera de los parámetros democráticos y constitucionales, que atenten contra la paz y las conquistas logradas por el pueblo.

"La derecha fascista y recalcitrante de Brasil y de América latina viene tomando fuerza desde las cenizas, ya que hace 17 años viene perdiendo su hegemonía en Latinoamérica y que no ha descansado en atacar a los países progresistas y de izquierda mediante agresiones, guerra económica, ataques mediáticos y golpes de estado", reseña el comunicado. 

Unasur

El secretario de La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó que lo acontecido en Brasil se debe a que una mayoría parlamentaria ha desafiado a la mayoría ciudadana que eligió democráticamente a la presidenta, Dilma Rousseff.

Ernesto Samper en nombre de Unasur solicitó que se le garantice a la presidenta el derecho a la defensa como cualquier ciudadano. "Esperamos que sea juzgada de acuerdo a las normas de Estado de derecho", recalcó Samper desde la sede del organismo en Quito, Ecuador.

Rusia

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, manifestó que "es inaceptable la injerencia externa en la actual situación política de Brasil".

Agregó que es de suma importancia que todos los procesos políticos que tienen lugar en esa nación suramericana transcurran en el marco constitucional. 

Zajárova comentó que Moscú está interesada en un Brasil estable y democrático que se desarrolle de manera muy dinámica y juegue un papel importante en el escenario internacional.

Argentina

Aunque diversos movimientos sociales de Argentina se han pronunciado contra la aprobación del impeachment a la presidente de Brasil, el Gobierno de Mauricio Macri dijo que "respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña", refiriéndose a una mandataria que fue elegida democráticamente por los brasileños.

Así lo expresó un Estado ha violentado la institucionalidad democrática al gobernar por Decreto generando desempleo, inflación, aumento de tarifas y demás medidas neoliberales que han ido en detrimento del pueblo argentino.

El Salvador 
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó enérgicamente el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta legítima de Brasil, Dilma Rousseff.

En un comunicado reiteró su solidaridad a la mandataria elegida por el pueblo brasileño con 54 millones de voto. "Ese respaldo popular es hoy irrespetado y negado por los golpistas que, valiéndose de maniobras parlamentarias y de un sistema judicial cómplice, pretende pisotear la voluntad popular". 


Parlamento alemán

Representantes de la oposición y de los partidos gubernamentales rechazaron el juicio político aprobado por 55 senadores contra Rousseff. La vicepresidenta del partido de izquierda Die Linke, Heike Haensel, dijo a través de un comunicado: "nosotros observamos con gran preocupación el avance del golpe institucional en Brasil, a través del cual partes de la oligarquía corrupta tratan de derrotar a la presidenta Dilma Rousseff".

Destacó que lo que ven en Brasil no es un proceso de destitución, ni unas vacaciones forzadas como escribieron algunos medios alemanes, sino el intento de derrumbar de manera seudodemocrática a la presidenta electa.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.