• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magistrado César San Martín reiteró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede anular el indulto.

El magistrado César San Martín reiteró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede anular el indulto. | Foto: El Comercio

Publicado 5 enero 2018



Blogs


El dictador peruano fue dado de alta en la noche del jueves de la clínica Centenario de Lima, donde estuvo internado 12 días por una arritmia cardíaca.

El indulto humanitario otorgado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al dictador Alberto Fujimori fue una decisión política, expresó este viernes el juez que dictó la sentencia en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes contra derechos humanos.

"Todo indulto es político, humanitario es lo que ha sido invocado, hay un procedimiento que se ha seguido y hay un sustento en una acta de junta médica", afirmó el expresidente de la Corte Suprema, César San Martín, a la emisora RPP.

El dictador peruano fue dado de alta en la noche del jueves de la clínica Centenario de Lima, donde estuvo internado 12 días por una arritmia cardíaca, tras el polémico indulto.

Sobre la extradición de Fujimori a Perú para ser procesado en 2007, el magistrado recordó que fue condenado por los cargos que autorizó la Corte Suprema de Chile, como los delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves.

Pese a que la sentencia fue dictada en 2009, "el cargo no es de lesa humanidad", indicó San Martín, ya que la legislación peruana incorporó dicho tópico en 2002. Además, explicó que su fallo contaba con una declaración que detallaba que los cargos contra Fujimori "son para el derecho penal internacional de lesa humanidad".

El juez reiteró que un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede anular el indulto otorgado. "Tanto la Corte Interamericana, como el Tribunal Constitucional (de Perú), han declarado que los hechos de La Cantuta eran de lesa humanidad", aseveró.

Asimismo, la Corte Interamericana tiene prevista una audiencia en su sede de San José (Costa Rica) para el próximo 2 de febrero ante la solicitud de los familiares de las víctimas de los hechos de Barrios Altos y La Cantuta, donde fallecieron 25 personas, incluido un niño.

>> Esta es la casa donde Fujimori vivirá en libertad por indulto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.