• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reunión entre comunidad judía y mayas de San Juan La Laguna. (Foto: Prensa Libre)

Reunión entre comunidad judía y mayas de San Juan La Laguna. (Foto: Prensa Libre)

Publicado 2 septiembre 2014



Blogs


Al menos 230 judíos que fueron expulsados por el pueblo maya de San Juan La Laguna (oeste) llegaron a Ciudad de Guatemala y se asentaron en un edificio hasta hallar un lugar definitivo.

Los últimos miembros de la comunidad de judíos ortodoxos que fueron expulsados por el pueblo maya de San Juan La Laguna de Sololá (oeste), llegaron este martes a Ciudad de Guatemala en camiones de mudanza.

"Vino un camión con tres personas y estamos a la espera de otros dos camiones con las últimas ocho personas", dijo Misael Santos, representante de los judíos, quienes residirán al sur de la capital tras ser sacados de su localidad por choques culturales y religiosos.

Desde el jueves que los judíos empezaron a empacar, han sido custodiados por la Policía Nacional Civil. La comunidad permanecerá en el edificio de seis niveles en Ciudad de Guatemala hasta que encuentren un lugar definitivo.

Antes de la partida de la comunidad, la Procuraduría de Derechos Humanos buscaba que mayas y judíos pudieran convivir en armonía y paz, por lo que al conocer la noticia de expulsión, rechazó el hecho en el que salieron 230 judíos provenientes de Estados Unido, Israel, Reino Unido y unos 40 guatemaltecos que desde hace seis años se asentaron en San Juan La Laguna.

La expulsión se da debido a que desde el año pasado los pobladores de la localidad maya empezaron a molestarse con su presencia, y argumentaron que son repelentes y no respetan sus costumbres.

La comunidad indígena maya local asegura que actuó en defensa propia acusa a los judíos ortodoxos miembros del grupo Lev Tahor de haber discriminado a sus vecinos, así como también de buscar imponer su religión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.