• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 mayo 2015



Blogs


Los jornaleros de San Quintín convocan a los tuiteros a apoyarlos utilizando las etiquetas #AcciónGlobalPorSanQuintín y #200PesosDiarios.

Jornaleros del Valle de San Quintín de Baja California, al noreste de México, lanzaron este martes una campaña de acción internacional por la red social twitter exigiendo aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

El jornalero Fidel Sánchez señaló que las exigencias laborales, como el reconocimiento y pago de antigüedad, horas extras y pago justo a la jornada, no está fuera del marco legal, pero que son escatimados por los empresarios, en "complicidad" con los sindicatos oficiales y las autoridades de los gobiernos federal y estatales.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó que la conferencia de prensa fue ofrecida en el centro histórico de la capital mexicana, donde lanzaron las etiquetas #AcciónGlobalPorSanQuintín y #200PesosDiarios, siendo este el sueldo mínimo que exigen debido a que actualmente les pagan entre 100 y 120 pesos por una jornada de hasta 12 horas en las que le incluyen  todas las prestaciones de ley.

Los trabajadores del campo manifestaron estar cansados de las malas condiciones a las que son sometidos.

Vea también → México: Jornaleros alzan su voz contra la explotación laboral y humana
 

Los jornaleros mantienen una huelga desde el 17 de marzo cuando se cansaron de ser maltratados y explotados, por lo que decidieron salir a las calles a protestar por las condiciones de semi esclavitud a la que son sometidos, especialmente niños y mujeres.

En la conferencia de prensa fueron anunciados otras acciones como una caravana que realizarán el 11 de mayo.

Los jornaleros destacaron que la situación que ellos atraviesan se vive en 19 estados del país.  

Los jornaleros no son los únicos que mantienen las esperanzas de que el Gobierno le brinde solución a sus problemas, también están los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa quienes llevan ya más de siete meses sin conocer sus paraderos, por ello, ambos grupos unieron fuerzas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.