• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía había pedido la pena máxima de seis años de prisión para Glas, acusado de asociación ilícita.

La Fiscalía había pedido la pena máxima de seis años de prisión para Glas, acusado de asociación ilícita. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2017



Blogs


En los exteriores del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, ciudadanos se manifestaban a favor y en contra del vicepresidente.

 

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictaminó este miércoles seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, quien llevaba dos meses detenido sin perder el cargo,  por supuestamente haber recibido sobornos de la brasileña Odebrecht.

La Fiscalía había pedido la pena máxima de seis años de prisión para Glas, acusado de asociación ilícita, un delito menor que derivaría en otras demandas como de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, que son imprescriptibles y con sanciones de hasta 13 años de cárcel.

En los exteriores de la CNJ, ciudadanos se manifestaban a favor y en contra del vicepresidente.

Medios locales confirmaron que la misma sentencia de seis años se dispuso para Ricardo Rivera, tío de Glas; Édgar Arias; Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo, por su participación también en calidad de autores del delito.

Según la fiscalía, la constructora creó un sistema de pagos de coimas en el que el excontralor Carlos Pólit se benefició con 10.1 millones de dólares y el vicepresidente, por intermedio de su tío, Ricardo Riera, con 13.5 millones. Estos recursos corresponderían al “peaje” de entre 1 y 1,5 por ciento por cada contrato. 

¿Seguirá siendo vicepresidente?

Tras la condena, el vicepresidente quedaría al borde de perder el cargo para el que hace ocho meses fue elegido en binomio con el mandatario Lenín Moreno, y que lo mantiene a pesar de estar en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado.

La condena en primera instancia será apelada, dejando en suspenso la pena sin que Glas pierda el cargo.

Glas aseguró recientemente que es objeto de persecución y seguimiento extrajudicial por parte de funcionarios del sistema nacional de inteligencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.