• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Algunos personas manifestaron en contra del presidente de Guatemala frente a la Corte Suprema de Justicia.

Algunos personas manifestaron en contra del presidente de Guatemala frente a la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Reuters

Publicado 4 septiembre 2017

La Corte Suprema de Justicia rechazó otros tres antejuicios solicitados contra el presidente Jimmy Morales, pero aceptó el trámite contra otros dos diputados de los partidos políticos UNE y Líder. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, publicó un comunicado este lunes para fijar su posición ante el proceso de antejuicio del Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su contra.

El mandatario aseguró que "siempre ha defendido el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de los poderes". Además, añadió que su visión de gobierno se basa en "el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas".

"Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente; por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley", reseña en el comunicado.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) aprobó este lunes el trámite de antejuicio contra Morales por el presunto delito de financiamiento electoral ilícito, solicitud presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y será remitido al Congreso para continuar con el procedimiento.

Tras la llegada del expediente al Congreso, de conformidad con la ley orgánica, deberán establecer una comisión para "desarrollar las pesquisas y elaborar un informe, con eso y la totalidad del expediente, el pleno del Congreso debe decidir si declaran con lugar o no el antejuicio", explicó Ángel Pineda Pineda, vocero de la CSJ.

La investigación contra Jimmy Morales inició tras una denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral el 20 de noviembre de 2016 ante el Ministerio Público contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). La Fiscalía de Delitos Electorales determinó que dicha agrupación recibió unos 321.217 dólares y gastó 603.075 dólares en su campaña publicitaria sin reportar el origen de los fondos. En aquel momento, el mandatario Morales era el secretario general de FCN-Nación por lo que tiene responsabilidad legal.

Igualmente, la CSJ rechazó otros tres antejuicios que habían sido solicitados contra el mandatario, pero aceptó el trámite contra los diputados Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ambos por financiamiento electoral ilícito.

>> CSJ de Guatemala autoriza que se evalúe retirar la inmunidad a Jimmy Morales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.