• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly, dijo que Venezuela "está cerca del colapso y de implosionar"

El jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly, dijo que Venezuela "está cerca del colapso y de implosionar" | Foto: Reuters

Publicado 13 marzo 2015



Blogs


Las declaraciones del jefe del Comando Sur de EE.UU. se suman a las medidas que recientemente tomó el Gobierno de Estados Unidos contra la nación suramericana.

El jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly, señaló el jueves en una audiencia realizada en el Senado de ese país que Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar” debido a su “triste situación económica”.

El general estadounidense calificó como “triste ver caer” a Venezuela en una “atrofia económica” provocada por la inflación y la escasez de algunos productos básicos.

Desde mediados de 2014, el Gobierno venezolano enfrenta una guerra económica, estrategia emprendida por la derecha de ese país que incrementó desde principios de 2015 con el acaparamiento selectivo de productos que han causado desabastecimiento en distintas regiones del país.

En enero pasado, el Gobierno venezolano incautó más de un mil toneladas de alimentos y productos de higiene personal acaparadas por la empresa distribuidora Herrera C.A. en el estado Zulia (occidente).

La empresa Herrera está directamente vinculada con la compañía Diamante Trading Investments LTD, domiciliada en Barbados y representada por Peggy Carolina Ordaz Quijada, militante del partido de derecha Voluntad Popular, ligado al opositor Leopoldo López (responsable de las guarimbas en 2014 que dejaron 43 muertos).

En un escrito adicional, Kelly manifestó que "Si (Venezuela) recorta los programas sociales y continúa la escasez, eso podría provocar mayores tensiones y protestas", citado por la agencia EFE.

Pese a que asegura el recorte de programas sociales, el pasado 7 de febrero, el presidente Maduro activó la Misión Hogares de la Patria que busca brindar protección a las familias más vulnerables y garantizar el bienestar, la estabilidad y la felicidad del núcleo familiar.

"Nuestro plan es seguir invirtiendo y creciendo en lo social, en primer lugar crecer en la educación, en la matrícula, en la calidad; crecer en la salud, el despliegue de Barrio Adentro, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI); crecer en los planes de atención y de seguridad y soberanía alimentaria; crecer en los planes de atención de los niños, niñas; en los planes de desarrollo de la cultura", manifestó en mandatario en esa ocasión.

El general también señala en sus declaraciones que si Venezuela se ve obligada a recortar su aportación a PetroCaribe, podría "desencadenar un desplome a nivel regional, lo que incrementaría el riesgo de mayor migración".

En la reciente cumbre extraordinaria de Petrocaribe celebrada en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro y el resto de los presidentes miembros del bloque ratificaron su compromiso de seguir consolidando Petrocaribe como un mecanismo para impulsar el desarrollo de las naciones.

El general Kelly también mencionó que la influencia de Rusia en América y “sus intenciones de aumentar su presencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua  desplazar navíos o bombarderos preocupa al Pentágono”.

En enero pasado, Rusia acordó con Venezuela aumentar la inversión en campos petroleros y en equipos de extracción en esa nación suramericana para defender los precios del barril del crudo.

En contexto

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el lunes la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

El mandatario Nicolás Maduro señaló de manera enfática que Obama “ha cometido la agresión más grave contra Venezuela en toda su historia” e informó a su pueblo que responderá estas amenazas con una “ley especial para preservar la paz en el país” aprobada vía habilitante por la Asamblea Nacional.

El pasado 12 de febrero, Maduro informó sobre la desarticulación de un intento de Golpe de Estado que sectores de la derecha, financiados por el Gobierno de Estados Unidos, pretendía ejecutar contra el Gobierno de ese país.

Vea también → Marchan en varios países en solidaridad con Venezuela


Comentarios
4
Comentarios
El ladrón, siempre juzgando por su propia condición. U.S. Hands Off Venezuela!!!
Obama, con este inusual y extraordinario decreto lograste que todos los paises entiendan bien claro que es la injerencia, EEUU ahora esta cerca del colapso diplomático mas bochornoso de su historia, gracias.
Indigna escuchar las palabras arrogantes de este John Kelly, lagerkommandant del IV Reich yankee. Colapso en Venezuela?, serán tus neuronas en todo caso psicópata nazi. Dais vergüenza ajena. Yankee go home!!...
La peor amenaza para la humanidad mundial es USA y su política abusiva de control total
Nota sin comentarios populares.