• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La organización ecologista Greenpeace exige la detención de un reactor nuclear de la planta Sendai, ubicada a unos 50 kilómetros del cráter.

La organización ecologista Greenpeace exige la detención de un reactor nuclear de la planta Sendai, ubicada a unos 50 kilómetros del cráter. | Foto: fukushimaupdate

Publicado 21 agosto 2015

La erupción ocurre tras varios días de alerta en el país asiático ante el aumento de la actividad sísmica del volcán.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que uno de los cráteres del monte Sakurajima (suroeste) registró este viernes una nueva erupción de baja intensidad, alrededor de las 14H00 hora local (05H00 GMT).

El hecho ocurre tras varios días de alerta en el país asiático ante el aumento de la actividad sísmica del volcán.

Luego de constatar el aumento de presión en un área de dos kilómetros cuadrados cerca del cráter, la JMA decidió mantener el nivel de alerta 4 (de una escala de 5).

Lea también→ Volcán Sakurajima entra en fase activa

Ésta sería la segunda erupción de baja intensidad que se registra en el monte, luego de que el pasado 19 de mayo experimentara otro pequeño estallido.

Ante el fuerte incremento de terremotos volcánicos, el 15 de agosto la agencia elevó el nivel de alerta de 3 a 4, lo que llevó a las autoridades a evacuar a unas 70 personas que residen a unos tres kilómetros de dos cráteres.

La JMA indicó que por el momento no hay indicios de que el magma se esté acercando a la abertura. Sin embargo, señaló que no se puede descartar que la actividad volcánica se intensifique, por lo que mantendrá la vigilancia.

Paralizan reactor nuclear

El volcán de mil 117 metros de altura está ubicado frente a la ciudad costera de Kagoshima, de más de 600 mil habitantes, y a unos mil kilómetros al suroeste de Tokio.

La creciente actividad sísmica en torno al Sakurajima motivó a la organización ecologista Greenpeace a exigir la detención de un reactor nuclear de la planta Sendai, ubicada a unos 50 kilómetros del cráter.

Los ecologistas insisten desde hace tiempo en el riesgo volcánico de la región, peligroso para una instalación nuclear.

Vea aquí→ Japón aumenta alerta por volcán Sakurajima

"Al igual que la central de Fukushima no fue protegida de la catástrofe del 11 de marzo (de 2011), la de Sendai no está lista para afrontar un desastre volcánico", dijo a la AFP un militante de Greenpeace.

"Nuestros análisis muestran que aunque la lava no alcance la central, las cenizas volcánicas podrían provocar un tremendo siniestro nuclear en el sitio”, añadió.

Por su parte, Kyushu Electric Power, operadora de la central, ha descartado que una erupción a gran escala pueda afectar al normal funcionamiento de la planta.

EL DATO: Éste reactor nuclear fue reabierto el 11 de agosto, tras varios años de inactividad a causa del accidente de Fukushima. Es además el único reactor activo, entre los 48 existentes en la nación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.