• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desarrolló la vacuna contra la lepra y Leishmaniasis

Desarrolló la vacuna contra la lepra y Leishmaniasis | Foto: JacintoConvit.Org

Publicado 12 mayo 2017

A tres años del fallecimiento del reconocido médico y científico venezolano que logró la cura contra el lepra y contribuyó enormemente al conocimiento de enfermedades infecciosas y parasitarias. 

El 12 de mayo de 2014 falleció Jacinto Convit, quien fue un reconocido médico, científico y humanista venezolano, nombrado "Héroe de la Salud Pública" por la Organización Panamericana de la Salud.

Convit desarrolló la vacuna contra el lepra y Leishmaniasis. Asimismo, llevó a cabo numerosas investigaciones sobre el cáncer para el cual trató de encontrar una cura.

El investigador fue conocido también por su carácter humanista en el ejercicio de la profesión médica, dedicándose con esmero a proporcionar ayuda a los enfermos y desantendidos con el fin de ofrecerles calidad de vida, así como mejores condiciones y oportunidades. 

Incansable labor científica 


Jacinto Convit, nació en Caracas, Venezuela, el 11 de septiembre de 1913.

Desde muy joven se destacó en los estudios, teniendo buen desempeño en materias como filosofía y matemática.

En el año 1932 inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posteriormente, estudió en Estados Unidos donde en 1950 y 1951 obtuvo los títulos de Licenciado y MSc en Química en la Universidad de Delaware, mientras que en 1954 tuvo un doctorado en Química de la Universidad de Tulane en Louisiana.

Fue por los años 60 en que Convit estuvo interesado en lograr obtener el cura de la lepra.

Colaboró en numerosos trabajos que enfocan los aspectos bioquímicos y microbiológicos de la lepra y presentó un método original de diferenciación entre el M. leprae y las otras micobacterias.

>> Gobierno venezolano designa nuevo ministro de Salud

Entre sus logros destacó el desarrollo práctico de la vacuna para Inmunoterapia e Inmunoprofilaxis de la Lepra, es decir para la cura de los afectados, que permitía potenciar su sistema inmunitario y para el control de la proliferación de la enfermedad. 

Realizó también trabajos en la misma línea, con el abordaje de la Leishmaniasis, y mediante sus esfuerzos investigativos contribuyó con importantes avances en enfermedades infecciosas y parasitarias. 

Sus trabajos en este aspecto le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor en los campos de la medicina y el área científica en 1987. 

>> Al menos 18 fallecidos por brote de dengue en Piura, Perú

Tras sus investigaciones en enfermedades infecciosas y parasitarias, Convit venía desarrollando en sus últimos años investigaciones en el establecimiento de procedimientos de inmunoterapia en la patología del cáncer. 

El 28 de febrero de 2011 recibió la condecoración de La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa. 

En el año 2003  la Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, enmarcado en el centenario de su nacimiento, vida y obra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.