• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas toma un nuevo capítulo con la decisión de la justicia de ese país.

La lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas toma un nuevo capítulo con la decisión de la justicia de ese país. | Foto: Archivo.

Publicado 29 junio 2015



Blogs


Se mantiene el conflicto entre el Reino Unido y la República de Argentina, por las Islas Malvinas. 

Esta vez fue por la denuncia que hizo Hugo Swire, Secretario de Estado para las Américas, quien atacó al gobierno argentino al manifestar que "La ley doméstica argentina no se aplica en las islas Falkland ni en las aguas que las rodean, y la decisión políticamente motivada de atentar contra activos empresariales es un intento completamente inaceptable de ejercitar jurisdicción extraterritorial y no tiene ninguna justificación legal", en declaraciones hechas a Sputnik Nóvosti. 

Leer aquí: Argentina: Embargan empresas por explotación ilegal en Malvinas
 

Según el Ministerio de Exteriores de Reino Unido, la legislación de Argentina no tiene jurisprudencia sobre las Islas Malvinas y reiteró su reivindicación sobre la supuesta propiedad de la plataforma continental del archipiélago, donde se han descubierto reservas de petróleo. 

El político conservador se refería a la orden judicial argentina, buscando ejercer legitimidad soberana, emitida este fin de semana contra seis compañías petrolíferas estadounidenses y británicas que operan en la zona.

La juez federal de Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó el embargo de depósitos bancarios, embarcaciones y otras propiedades, por un valor global de 156 millones de dólares, en respuesta a una acción avalada por el Gobierno de Buenos Aires.

La resolución contempla "el secuestro de buques, de una plataforma semisumergible y de cuentas bancarias", para lo cual notificaron a la Cancillería argentina para que derive la orden a los países "donde se encuentren radicados los activos identificados".

Argentina ordenó el embargo a petroleras que operan en Malvinas, esta afecta a las multicionales Premier Oil, Falkland oil and Gas, Rockhopper Exploretion, Edison Internacional Spa y Noble Energy. 

A estas denuncias del gobierno argentino respondio Swire en un comunicado"Es el último ejemplo de la flagrante e inaceptable campaña de las autoridades argentinas para estrangular la industria de los hidrocarburos de las islas Falklands". 

Leer aquí:  Argentina: Ocupación británica en las Malvinas es una amenaza
El secretario de Estado recalcó que la acción judicial "tiene peligrosas implicaciones para los negocios globales" y urgió al Gobierno de Buenos Aires a "abstenerse de provocaciones injustificadas de este tipo".

Por su parte países latinoamericanos demandan que Londres se siente a negociar con Buenos Aires las cuestiones en torno a la soberanía de las Malvinas, según se recalcó en la reciente reunión del Comité de Descolonización de la ONU.

Pero el Gobierno británico y las autoridades de su territorio dependiente rechazan abrir conversaciones.

Precisamente, Swire participó en el "Día de la liberación de las Falklands", el pasado 16 de junio, con un discurso en que denunció "el programa de acoso e intimidación" de Argentina.

"La industria de los hidrocarburos en aguas de las Falklands es el objetivo de despreciables intentos por estrangular el porvenir de los isleños, pero desafortunadamente para el gobierno argentino existe en las Falklands el mismo espíritu que en 1982", dijo en referencia a la guerra desatada durante la dictadura militar.

No deje de ver nuestro especial sobre las Islas Malvinas 

Dato: este 2 de abril se cumplen 33 años desde que inició el conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, que tuvo su punto de partida el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido ocupó ilegalmente ese territorio y desalojó a las autoridades argentinas impidiendo su regreso.

class='vid-youtube' height='100%' frameborder="0">


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.