• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que la paz, la seguridad y la estabilidad de la región de Oriente Medio son las prioridades de Irán.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que la paz, la seguridad y la estabilidad de la región de Oriente Medio son las prioridades de Irán. | Foto: Archivo

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


El Gobierno iraní recordó que el uso de la fuerza y amenaza es considerado ilegal e inhumano. Esto, en relación a la amenaza de EE.UU. de usar la fuerza militar contra la nación persa si no cumple con el acuerdo nuclear pacífico.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pidió este jueves a Estados Unidos (EE.UU.) dejar de utilizar la amenaza como instrumentos de su política exterior con los demás países.

Zarif aseguró que es una violación flagrante de los principios del derecho internacional y conlleva responsabilidad internacional.

“Por enésima vez recordamos a los Estados Unidos que el mundo civilizado ha abandonado la opción de recurrir a la fuerza y amenaza como instrumentos en la política exterior desde hace un siglo ya que no solo la considera inhumano sino ilegal”, dijo el diplomático iraní.

Insistió en que el uso de la fuerza y las amenazas no tiene, ni tendrá ningún beneficio, solo malgastará los recursos y dañará la reputación de EE.UU.

"Los gobiernos estadounidenses anteriores desperdiciaron grandes oportunidades (...) más valdría aprovechar esta ocasión histórica para ganarse la valiosa confianza del pueblo iraní, dañada por décadas de políticas hostiles de Estados Unidos", indicó.

Estas declaraciones se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazara Irán si incumple con el programa nuclear pacífico acordado con el grupo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania).

El jefe de la diplomacia iraní recalcó que la República Islámica de Irán nunca ha buscado, ni buscará la posesión de armas nucleares. Enfatizó que este nuevo alegato de que el reciente acuerdo nuclear ha cerrado todas las vías para el acceso de Irán a armas nucleares, es inaceptable.

EN CONTEXTO

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama reiteró este miércoles sus amenazas militares contra Irán en caso de que ésta incumpla con las condiciones del acuerdo sobre el programa nuclear con fines pacíficos que se firmó en Viena. 

El mandatario estadounidense informó que su nación ha atacado militarmente a siete naciones porque a su juicio “ha sido necesario”. Opinó que aunque la guerra desata un enorme sufrimiento humano, “es un proceso difícil” al cual tendrá que recurrir en caso de no funcionar el acuerdo nuclear con Irán. 

EL DATO: El pacto, alcanzado el 14 de julio señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Mayoría de estadounidenses respalda acuerdo nuclear con Irán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.