• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Araqchi mostró su satisfacción por el acuerdo preliminar alcanzado con el G5+1

Araqchi mostró su satisfacción por el acuerdo preliminar alcanzado con el G5+1 | Foto: iran-daily.com

Publicado 3 abril 2015



Blogs


El Gobierno persa y el G5+1 tienen tres meses para suscribir un acuerdo total que ponga punto final a más de un año de negociaciones.

El vicecanciller de Irán, Abbás Araqchi, destacó este viernes que el país logró el reconocimiento a sus derechos soberanos respecto al desarrollo de su programa nuclear, acordado el jueves con el G5+1 en la ciudad de Lausana (Suiza).

Araqchi expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los Gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Alemania que permite al país continuar su programa nuclear con fines pacíficos bajo vigilancia internacional y el levantamiento de las sanciones económicas.

"El otro bando simplemente buscaba construir confianza en el sentido de que Irán no progresaría hacia una dimensión militar de la energía atómica. A cambio exigimos las legítimas y básicas demandas de la República Islámica, la más importante de las cuales es el reconocimiento internacional de nuestro programa nuclear", expresó el funcionario a la televisora estatal iraní.

Claves de la negociación

Insistió en el hecho de que el Gobierno del presidente Hassán Rouhani planteó desde el principio de las negociaciones el hecho de que se restringía el derecho soberano de Irán de investigar la energía nuclear y sus usos no belicistas.

"En esta ocasión hemos demostrado el punto de que materializar las demandas básicas de la República Islámica a través de las negociaciones es posible, y eso es muy importante para nuestro país", concluyó el diplomático.

A su vez resaltó que la estrategia fue exitosa debido a que se planteó el principio del beneficio mutuo, donde se respetaron las preocupaciones de todos los países que se sentaron en la mesa de negocación.

Se espera que este viernes tanto el ayatolá Alí Jameneí como el presidente Rouhani realicen su primer pronunciamiento oficial sobre el acuerdo marco alcanzado el jueves.

En contexto:
El sexteto negociador del G5+1 e Irán alcanzaron un acuerdo marco para negociar hasta finales de junio sobre su programa nuclear. En un comunicado de prensa conjunto anunciaron que el acuerdo prevé que el enriquecimiento de Uranio sea limitado y supervisado por un período de 25 años.

Lea también: Rusia lista para suministrar combustible nuclear nuevo a Irán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.