Continúan negociaciones por programa nuclear iraní en Lausana | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La delegación iraní insiste en el levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre la economía del país

La delegación iraní insiste en el levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre la economía del país | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2015

El levantamiento de todas las sanciones con la nación persa es el principal obstáculo para la firma de un acuerdo.

Representantes del G5+1 e Irán continúan este jueves las negociaciones sobre el programa nuclear de ese país, que se han extendido por ocho días en la ciudad de Lausana (Suiza) en búsqueda un marco preliminar previo a un pacto final pautado para el 30 de junio.

"Estamos a algunos metros de la meta, una decena de metros, pero sabemos que estos son los más difíciles", expresó el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, sobre las reuniones entre las potencias occidentales con delegados del gobierno persa.

Irán ha defendido el carácter pacífico de su programa nuclear; mientras que las potencias occidentales (principalmente Estados Unidos) insisten en que podrían tener fines bélicos, uno de los puntos que ha impedido la firma del pacto.

Amenazas

El ministro de Defensa iraní, Huseín Dehgan, afirmó que las amenazas estadounidenses de mantener una "opción militar" en caso de no lograrse consenso sólo tienen como objetivo de presionar y desestabilizar la mesa de negociación.

"Estas declaraciones confirman el derecho iraní a no confiar en los EE.UU, y seguramente no tendrán efecto en las racionales, justas y bien fundamentadas posiciones iraníes respecto al asunto nuclear", expresó el funcionario a la agencia oficial iraní (IRNA).

De igual forma sostuvo que la nación está preparada para dar "una respuesta decisiva en el campo de la acción" a cualquier intento occidental para violar la soberanía sobre su territorio.

Obstáculos

Por su parte el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif y el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, se mantienen al frente de las negociaciones que se han extendido durante las últimas horas, luego de vencido el plazo para la firma del primer acuerdo preliminar.

El principal obstáculo para conseguir el consenso ha sido la demanda de Irán sobre el levantamiento de todas las sanciones contra su economía a cambio de reducir el enriquecimiento de uranio a su programa nuclear.

En contexto:
Hasta ahora, los negociadores han logrado consensuar un compromiso que reduce a un 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán; sin embargo, sus representantes rechazan que el levantamiento de las sanciones se vincule al cumplimiento de demandas y hasta el último momento intentan la anulación inmediata de las sanciones a la firma del pacto.
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, informó que “están resueltas el 90 por ciento de las cuestiones técnicas”, mientras que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que es “el momento de tomar decisiones clave”.

Lea también: China ofrece cuatro propuestas para resolver problema nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.