• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán espera que los países occidentales cumplan con el acuerdo alcanzado.

Irán espera que los países occidentales cumplan con el acuerdo alcanzado. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2016



Blogs


El acuerdo suscrito entre Irán y las principales potencias mundiales limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y duración, a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró este domingo que su país seguirá cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (Alemania, EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia) y continuará colaborando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El presidente iraní se reunió este domingo en Teherán (capital) con el director general de la OIEA, Yukiya Amano, quién confirmó que el país persa cumple con el pacto alcanzado.

>> Congreso de EE.UU. extiende sanciones contra Irán por 10 años

Foto: EFE

Rohaní subrayó que la República Islámica “cumplirá con sus compromisos mientras la otra parte cumpla con los suyos, de acuerdo con el Plan Integral de Acción Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El mandatario expresó su esperanza de que Irán y el OIEA “puedan tener una buena colaboración técnica en el campo de la producción de motores de propulsión nuclear para el transporte marítimo”.

Las relaciones entre Washington y Teherán

La visita de Amano, que ya viajó a Irán el pasado mes de enero al día siguiente de que entrara en vigor el tratado nuclear, coincide con un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington por la decisión del Congreso estadounidense de extender por diez años más la Ley de Sanciones contra ese país.

Se espera además un agravamiento en esa relación bilateral después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, criticara el acuerdo nuclear y se mostrara contrario a cualquier pacto con la República Islámica.

>> Irán acusa a Reino Unido de injerencia en asuntos regionales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.