• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder  Sadr de Irak, dvirtió con atacar a EE.UU. en caso de ejecutar la ley.

El líder Sadr de Irak, dvirtió con atacar a EE.UU. en caso de ejecutar la ley. | Foto: Hispan Tv

Publicado 29 abril 2015



Blogs


Un nuevo acto de injerencia estadounidense ha sido rechazado por Irak, luego de que EE.UU. votara a favor del proyecto de ley que pretende dividir en tres partes a ese país árabe.

Irak condenó este miércoles el proyecto de ley estadounidense que busca dividir a Irak en tres partes, informó Hispan Tv. 

Se trata de un proyecto aprobado con los votos del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) que calificó a los kurdos y a los sunitas como “entidades independientes”. Expertos aseguraron que esta decisión promueve el sectarismo en Irak, por lo que EE.UU. se libraría de tratar directamente con Irak, pudiendo así subvencionar a grupos suníes y kurdos de manera separada y entrenar a sus fuerzas sin el permiso de Bagdad.

Lee: “Irak: 3 muertos tras explosión cerca de consulado de EE.UU.”

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, solicitó a Washington avalar “dos entidades kurda y sunitas” separadas, a las cuales le proporcionará a cada una alrededor del 25 por ciento de la ayuda económica de occidente a Irak, bajo la cifra de unos 715 millones de dólares con el pretexto de combatir al autodenominado Estado Islámico (EI).

La norma estadounidense contemplaría a los kurdos y a “las fuerzas tribales con una misión de seguridad y la Guardia Nacional irakí bajo control sunita” como “dos países”, al tiempo que agregó que “esto permitiría a estas fuerzas recibir asistencia de EE.UU. de forma directa”.

Lee también: “Nuevos atentados en Irak dejan al menos ocho muertos”

Por su parte el Parlamento de Irak solicitó a su Gobierno reaccionar ante el proyecto de occidente, que implicaría la partición de Irak en tres países. Los asambleístas indicaron que la propuesta de ley  transgrede con desparpajo la soberanía e independencia.

Reacción del líder Muqtada al Sadr

El líder religioso chiíta Muqtada al Sadr aseguró que las acciones injerencistas de la Casa Blanca conllevan a fijar una postura por parte del Gobierno. En ese orden sentenció con “atacar los intereses de EE.UU. en Irak y el extranjero” en el caso de que el Congreso de EE.UU. apruebe el mencionado proyecto.

“En caso de que tal resolución sea aprobada por la Cámara de Representantes, nos veremos obligados a activar nuestra ala militar para que comience a atacar intereses de EE.UU. en Irak e incluso más allá”, dijo Sadr. Él fue líder de la milicia del Ejército del Mahdi que llevó a cabo dos levantamientos armados contra los ocupantes estadounidenses en Irak en abril y agosto de 2004.

“Esto demuestra que EE.UU. tiene una mala intención hacia Irak” y dijo que Washington busca aumentar las tensiones sectarias en ese país y todo Oriente Medio para dividir y debilitar a los estados árabes.

Agregó, sin embargo, que el pueblo de Irak no aprobará la división del país. “El pueblo irakí debe rechazar tales declaraciones o, en otro caso, tendrá lugar un desastre”, dijo.

Mediática estadounidense fomenta la divisón de Irak

Los medios de comunicación estadounidenses han emprendido un ataque mediático contra las milicias chiíes, tras las acusaciones de actuar con conductas sectarias, situación que el Gobierno irakí ha repudiado.

Lee: “Invasión a Irak impulsó la creación del Estado Islámico”

 

Tags

Injerencia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.