• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denuncia contra la exprimera dama ocurre en medio de polémicas por corrupción que vinculan a los últimos tres gobiernos, luego del derrocamiento del Manuel Zelaya. 

La denuncia contra la exprimera dama ocurre en medio de polémicas por corrupción que vinculan a los últimos tres gobiernos, luego del derrocamiento del Manuel Zelaya.  | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2016



Blogs


La exprimera dama hondureña, Rosa Elena de Lobo, habría adquirido fondos del Estado para zapatos escolares con sobrevaloración, para lo cual habría cambiado los contratos de los proveedores. 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras pidió este miércoles al Ministerio Público investigar a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, por supuestos actos de corrupción asociados a la compra de uniformes escolares, cuyo monto de inversión fue de 20 millones de lempiras (un millón de dólares).

La millonaria compra irregular habría ocurrido con la complicidad de su secretario privado, Saúl Escobar, para el programa gubernamental, impulsado por el expresidente Porfirio Lobo, denominado Calzando y uniformando a niños de Honduras. 

De acuerdo con la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA hubo un plan preconcebido con el objetivo de adquirir los fondos para los zapatos escolares con sobrevaloración.

>> Honduras, el país más letal para defensores ambientales

Al respecto, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, informó que del monto total solicitado hay siete millones (350 mil dólares) que no están justificados, lo que significa que ha incurrido en “un perjuicio directo contra el Estado de Honduras”.

Recordó que esta no es la única acusación contra la exprimera dama, debido a que otro informe del Tribunal Superior de Cuentas de 2015 la vincula con estos actos. La funcionaria hondureña aseguró que Elena de Lobo también cambió y falsificó documentos a los contratos.

"Proveedores entrevistados refieren que el contrato pagado por cada par de zapatos y uniformes no coincide con lo que fue pactado y la cantidad de productos entregados superan lo establecido en el contrato original", señala el informe del CNA.

La denuncia contra la exprimera dama ocurre en medio de polémicas por corrupción que vinculan a los últimos tres gobiernos, luego del derrocamiento del Manuel Zelaya. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.