• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Urquía se suma al de la líder Berta Cáceres ocurrido hace cuatro meses y el cual aún sigue impune.

El asesinato de Urquía se suma al de la líder Berta Cáceres ocurrido hace cuatro meses y el cual aún sigue impune. | Foto: EFE (Referencial).

Publicado 7 julio 2016

La organización a la que pertenecía Lesbia Urquía calificó el caso como un feminicidio político y exigió que se haga justicia.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) responsabilizó este jueves al Gobierno hondureño del asesinato de la líder comunitaria, Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años y calificó el caso como un feminicidio político.

La organización hizo estos señalamientos a través de su cuenta en Facebook, en la que responsabilizó directamente al presidente Juan Orlando Hernández.

>>Conozca a Yaneth Urquía, la líder medioambiental asesinada en Honduras

“También a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todos los defensores de derechos humanos. De igual forma a la señora Gladys Aurora López y su esposo Arnold Castro por ser fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz”, destacaron.

En el comunicado, la organización indígena emplazó que el homicidio de Urquía constituye un feminicidio político “que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”.

Aunado a ello, los dirigentes exigieron que cesen los asesinatos contra sus miembros y que se haga justicia tanto en el caso de Lesbia como en el de Berta Cáceres.

>>Asesinan a otra dirigente indígena medioambiental en Honduras

Urquía, quien era madre de tres hijos, fue hallada muerta la tarde de este miércoles en un lugar conocido como Mata Mulas, cerca del botadero de Marcala, municipio donde vivía en el departamento La Paz. 

Lesbia era conocida y querida por toda la comunidad del Copinh. 

 

 

En contexto: 
Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores ambientales, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Organización No Gubernamental Global Witness con sede en Londres.
El informe titulado  ¿Cuántos más? señala que en 2014 ese país fue el que registró más asesinatos de defensores del ambiente en todo el mundo.
De las 116 muertes de ambientalistas documentadas en 2015 (un número que puede ser mayor), casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.
En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 ocurrieron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.