• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  •  Codelco aseguró que "iniciará todas las acciones necesarias para obtener las compensaciones por los perjuicios que este fraude generó en sus intereses". (Foto: Archivo)

    Codelco aseguró que "iniciará todas las acciones necesarias para obtener las compensaciones por los perjuicios que este fraude generó en sus intereses". (Foto: Archivo)

Publicado 28 febrero 2014



Blogs


Detectives chilenos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chañaral en la Región de Atacama (norte), investigan la presunta participación de funcionarios de la estatal Codelco y Minera Escondida, en uno de los robos más grandes de cobre a la empresa estatal, que le significó pérdidas por más de 45 mil millones de pesos, unos 80 millones de dólares.

El jefe de la unidad policial, subprefecto Rolando Garay, explicó que la agrupación era liderada por un empresario minero, identificado como Gilberto Asiar Tapia, quien ya está en prisión preventiva, junto a otros 22 detenidos.

Garay detalló que el proceso de robo se iniciaba tras la compra de mineral de buena ley por parte de Codelco a Minera Escondida. Ahí aparecía la empresa transportista Santa Marta, que era la encargada de llevar la carga hasta la planta Potrerillos de la empresa estatal.

Pero en el sector Las Bombas, ubicado en el kilómetro 1.040 de la Ruta 5 Norte, ingresaban a una mina abandonada, donde violaban los seguros y el material bueno era cambiado por cobre de baja ley. Posteriormente, éstos últimos seguían su camino hasta la planta Potrerillos de Codelco y paralelamente, los vehículos con la carga original viajaban hasta la planta de Enami en Copiapó, donde era vendida a nombre de Asiar.

En tanto, en la planta de la entidad estatal, los camiones con el cobre de baja ley pasaban todas las fiscalizaciones gracias a que estaban implicados los funcionarios de una empresa contratista "Ingecom", quienes eran los encargados de esa tarea.

Finalmente el cargamento era llevado hasta una cancha de la planta donde se mezclaba con el cobre de buena ley, produciéndose la defraudación.

De acuerdo a los datos de la investigación, hasta ahora se ha determinado que la agrupación delictual realizaba entre 5 y 6 cambios de mineral por día desde el año 2011. Todos los involucrados son indagados por los delitos de robo en bienes nacionales de uso público y asociación ilícita y arriesgan penas que parten desde los cinco años de presidio.

En un comunicado difundido este viernes, Codelco aseguró que "iniciará todas las acciones necesarias para obtener las compensaciones por los perjuicios que este fraude generó en sus intereses".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.