• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Feliciano Valencia se ha destacado por la defensa y la visibilización de los derechos indígenas.

Feliciano Valencia se ha destacado por la defensa y la visibilización de los derechos indígenas. | Foto: Archivo

Publicado 18 noviembre 2015



Blogs


Los presuntos sicarios dispararon seis veces, pero la rápida actuación del Guardia Indígena neutralizó el ataque.

El líder y consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (suroccidente de Colombia), Feliciano Valencia, fue objeto de un atentado la noche del pasado lunes.

Cuatro hombres buscaron ingresar al Centro de Armonización Indígena Gualanday en Santander de Quilichao (Colombia) donde Valencia permanece recluido de manera injusta. Los hombres dispararon en seis oportunidades. La reacción de la Guardia Indígena neutralizó el ataque pero los presuntos sicarios huyeron.

¿Quién es Feliciano Valencia?

Valencia se ha destacado por la defensa y la visibilización de los derechos indígenas. Recientemente presentó una propuesta de paz para las comunidades del Cauca en el marco del conflicto armado.

Fue condenado injustamente a 18 meses de cárcel por secuestro simple y lesiones personales, luego de que en 2008 supuestamente retuvo y causó malos tratos al cabo tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago, en una protesta indígena.

En 2010 fue detenido por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante la gestión del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien enfrentó en varias ocasiones. La medida fue rechazada por las comunidades indígenas nasa y guambiana. Posteriormente, fue puesto en libertad.

¿Qué hay detrás del asesinato de líderes campesinos?

En 2010 fue candidato a la alcaldía de Santander de Quilichao y en la actualidad es vocero del Congreso de los Pueblos e investigador de las Rutas para la Paz de los pueblos indígenas de Colombia.

La represión no cesa
El pasado viernes el líder social Daniel Abril, reconocido defensor de derechos humanos en Colombia, fue asesinado en Trinidad (Casanare) en manos de paramilitares.

El dirigente comunitario se había destacado por sus posiciones a favor de las comunidades de las zonas de influencia de la industria petrolera y la protección de los recursos naturales de la región.

Estos  líderes campesinos e indígenas son perseguidos, desaparecidos y asesinados por denunciar la explotación, el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que provocan las transnacionales en sus regiones.

La realidad de las comunidades indígenas de Colombia en cifras


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.