• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 septiembre 2015



Blogs


Valencia ha sido un abanderado de los derechos de la comunidad indígena y recientemente presentó una propuesta de paz para la población del Cauca, en el marco del conflicto armado en Colombia. 

El líder indígena y consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (suroccidente), Feliciano Valencia, fue detenido este martes tras ser acusado por el delito de secuestro simple.

Valencia fue condenado a 18 años de cárcel por secuestro simple y lesiones personales, luego de que en 2008 supuestamente retuvo y causó malos tratos al cabo tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago, en una protesta indígena.

En 2010 fue detenido por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante la gestión del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien enfrentó en varias ocasiones. La medida fue rechazada por las comunidades indígenas nasa y guambiana. Posteriormente, fue puesto en libertad.

Su liderazgo inició a los 19 años cuando fue elegido gobernador del cabildo indígena de Canoas, ubicado al norte del Cauca.

Lea también: La versión de las comunidades indígenas en los hechos de El Cauca

Valencia se ha destacado por la defensa y la visibilización de los indígenas. Recientemente presentó una propuesta de paz para las comunidades del Cauca en el marco del conflicto armado.

En el 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Paz por su lucha en la resistencia pacífica en el conflicto armado.

Fue consejero de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y luego dirigió el departamento de Derechos Humanos de la ACIN.

Entre 2007 y 2009 fungió como Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

En 2010 fue candidato a la alcaldía de Santander de Quilichao y en la actualidad es vocero del Congreso de los Pueblos e investigador de las Rutas para la Paz de los pueblos indígenas de Colombia.

Lea también

Colombia: advierten sobre persecución contra líderes indígenas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.