• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inteligencia iraquí había avisado a París que estaba entre los blancos del Estado Islámico

La inteligencia iraquí había avisado a París que estaba entre los blancos del Estado Islámico | Foto: AFP

Publicado 16 noviembre 2015



Blogs


Según el ministro de Exteriores del país, Estados Unidos Irán y París estaban en la lista de los grupos mercenarios que operan en Oriente Medio.

El servicio de inteligencia de Irak había advertido al Gobierno francés que estaba entre los objetivos del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) junto con Estados Unidos e Irán, informó el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jaafari.

"Fuentes de inteligencia iraquí informaron de que entre los objetivos de ataques en el futuro próximo, antes de lo ocurrido, se encuentra Europa en general, en particular Francia, así como Estados Unidos e Irán", afirmó Al Jaafari durante las negociaciones en Viena sobre la guerra en Siria.

Lee también » Estado Islámico pierde 40% de su capacidad por bombardeos rusos.

Según el ministro, citado por Reuters, ya estos países estaban sobre aviso acerca de próximos atentados terroristas, dado el éxito de la aviación rusa en Siria contra objetivos de grupos mercenarios. 

¡Importante! »  Desde el inicio de la operación militar antiterrorista en Siria, a solicitud del presidente Bashar Al Assad, han destruido más de 900 posiciones terroristas y ayudado al Ejército a recuperar zonas de Palmira y otras ciudades bajo el control del EI. 

Las declaraciones del ministro se conocen después de que Francia bombardeara la cuidad siria de Raqqa, donde el Estado Islámico tiene su mayor campamento, en respuesta a los ataques que dejaron 132 muertos y más de 500 heridos, perpetrados el viernes.

Lee también » Putin pide unir esfuerzos contra la amenaza terrorista.

La Cumbre del G20 inició este viernes con un llamado del presidente ruso, Vladimir Putin, a "aunar esfuerzos" para contrarrestar el avance de los grupos terroristas en Oriente Medio.

"Los trágicos acontecimientos ocurridos recientemente en Francia nos dicen que hay que aunar esfuerzos, algo que debimos hacer hace tiempo, en la lucha contra este mal", dijo Putin, citado por la agencia TASS.

Por su parte, el jefe del gobierno británico, David Cameron, respaldó el llamado de Putin en aras de no volver a enfrentar atentados como los que tuvieron lugar el pasado viernes 13 de noviembre en Francia.

"Nos reunimos después de los trágicos hechos ocurridos en París, y, como usted ha dicho, tenemos que trabajar juntos para luchar contra el terrorismo", resaltó Cameron.

No dejes de leer » Jalife: “Lo que pasó en Francia es un 11 de septiembre francés”.

Francia ha desplegado un contingente de seguridad de más de mil soldados y policías para resguardar la capital de nuevos ataques.  El primer ministro, Manuel Valls, dijo que la amenaza terrorista en su país permanece activa, y que en los próximos días podrían ser blanco de atentados más letales.

“Vamos a actuar sin tregua en todos los frentes para acabar con el Estado Islámico”, señaló el funcionario en una entrevista concedida a la radio RTL.

En Contexto
Varios atentados terroristas tuvieron lugar en Francia el viernes, acabaron con la vida de 132 personas y dejaron más de 500 heridas. Este sería el peor ataque que sufre Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
Ante el hecho, el presidente de Francia, François Hollande, decretó el cierre de fronteras, así como un estado de emergencia en todo el territorio, tres días de duelo nacional y prohibió todo tipo de manifestaciones en la vía pública de París y sus suburbios hasta el jueves.
Hollande presentará en los próximos días un proyecto al Parlamento para extender el estado de urgencia por tres meses. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.