• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Inteligencia chilena propone tener agentes encubiertos como los carabineros. (Foto: Archivo)

Inteligencia chilena propone tener agentes encubiertos como los carabineros. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 13 septiembre 2014



Blogs


Los únicos organismos en Chile que tienen agentes encubiertos son las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) chilena, Gustavo Villalobos, afirmó este sábado que propondrá que el organismo pueda tener agentes encubiertos, para que éstos puedan ayudar a prevenir atentados como el ocurrido el pasado lunes, que dejó al menos 14 heridos.

En una entrevista con el diario El Mercurio, el jefe de la ANI aseguró que la capacidad de la agencia para recopilar información es limitada porque no tiene la facultad de usar agentes infiltrados, como pueden hacer las unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

"Tenemos facultades para el uso de informantes, no para agentes encubiertos", precisó Villalobos, quien adelantó que incluirá la solicitud dentro un proyecto de ley que presentará el Gobierno para fortalecer y ampliar las atribuciones del organismo de inteligencia.

"En estas materias, los agentes encubiertos, los informantes y el trabajo de búsqueda de información son lo más relevante", señaló Villalobos, quien subrayó que pese a los avances tecnológicos, las fuentes humanas siguen siendo lo fundamental en materia de inteligencia.

En el caso del atentado explosivo del lunes pasado en un local aledaño a una estación de metro en Santiago, que dejó 14 heridos, Villalobos reconoció que los distintos organismos que conforman el sistema de inteligencia no tuvieron "la información suficiente" para prevenir el ataque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.