Inspector de la CIA acusado de tortura dimite de su cargo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Buckley está acusado de cometer toruras

Buckley está acusado de cometer toruras | Foto: AP

Publicado 5 enero 2015

David Buckley deberá salir de la Inspectoría General de la agencia de inteligencia estadounidense el próximo 31 de enero.

El máximo responsable de las investigaciones de asuntos internos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), David Buckley anunció su dimisión al cargo este lunes, tras haber sido acusado de autorizar el espionaje dentro del Senado y de practicar torturas durante “la guerra contra el terrorismo”.

Buckley fue el encargado de investigar las acciones violentas aplicadas por la CIA contra los reos de la prisión ilegal ubicada en la base naval de Guantánamo (Cuba) y de presentar el pasado 9 de diciembre en el Congreso de EE.UU. el devastador informe sobre las tácticas de tortura empleadas por la agencia.

No dejes de leer: EE.UU. reconoce nuevamente que aplica torturas en sus cárceles

Buckley, quien sumió su cargo en 2010, dirigió el espionaje contra el comité de inteligencia del Senado estadounidense, que estaban elaborando el informe sobre las torturas de la CIA durante la "guerra contra el terrorismo", autorizada por el expresidente George W. Bush, según el diario The New York Times.

En marzo de 2014, la presidenta del comité de inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, acusó a Buckley de espiar a sus equipos informáticos y de haber borrado archivos cuando el comité elaboraba el informe, lo que ocasionó una disputa entre la CIA y el Congreso.


Las acusaciones de la senadora fueron rechazadas por el director de la CIA, John Brennan, quien además justificó las tácticas de tortura aplicadas por la agencia. No obstante, la oficina de Buckley reconoció que sus empleados no actuaron de manera adecuada tras el acuerdo alcanzado entre la agencia y el Comité sobre el acceso a una red de equipo especiales para compartir documentos.

La dimisión del hasta ahora inspector de la CIA se hará efectiva el próximo 31 de enero, pese a que la agencia de inteligencia alegó que la renuncia de su inspector general no tiene relación con el informe sobre torturas o motivos políticos. 

Lea también:

Estados Unidos pagó a psicólogos para crear métodos de tortura

Exdirector de la CIA: Bush conocía programa de interrogatorios

Tags

CIA EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.