• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brennan reiteró que las torturas permitieron conocer la ubicación exacta de Osama Bin Laden

Brennan reiteró que las torturas permitieron conocer la ubicación exacta de Osama Bin Laden | Foto: The Guardian

Publicado 12 diciembre 2014



Blogs


Aunque reconoció los abusos y excesos denunciados destacó que correspondieron a un grupo de agentes cuyo métodos permitieron obtener información util para la lucha contra el terrorismo.

El Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, John Brennan, participó en una rueda de prensa el jueves en donde defendió las torturas cometidas por agentes contra personas sospechosas de actividades terroristas.

"En nuestra opinión, los detenidos que fueron sometidos a técnicas de interrogatorio mejoradas proporcionaron información útil que se utilizó en la operación final contra Bin Laden" indicó Brennan desde la sede la CIA, en el estado de Virginia, al este de EE.UU.

Aunque reconoce que se pudieron cometer abusos y excesos durante algunos interrogatorios, Brennan considera exagerado que sean catalogados como torturas: En ese sentido precisó que dichos "abusos" fueron cometidos por un grupo de agentes que "hicieron lo que tenían que hacer en servicio a nuestra nación".

Sobre el informe emitido por el Senado, Brennan, rechaza la mayoría de sus conclusiones; en donde se asevera que las torturas ejecutadas contra sospechosos de terrorismo no resultaron en informaciones sustanciales sobre el paradero de Osama Bin Laden.

En contexto:
El Senado de EE.UU., hizo público este martes un resumen de 480 páginas de un informe sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA y admite que las tácticas aplicadas por la agencia de inteligencia fueron más brutales de lo que se creía. De acuerdo con el Comité de Inteligencia del Senado, la CIA engaño a los estadounidenses.
El informe describe las técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA durante el mandato de George W. Bush, tras el ataque contra las Torres Gemelas acaecido el 11 de septiembre de 2001.
Las torturas fueron aplicadas en centros de detención clandestinos y en la ilegal base militar de Guantánamo, área ocupada por el Gobierno de EE.UU., sin el consentimiento del Gobierno o el pueblo cubano.

Lea también:

Estados Unidos pagó a psicólogos para crear métodos de tortura.

Exdirector de la CIA: Bush conocía programa de interrogatorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.