• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los carteles de cine tuvieron éxito en la década de los años sesenta en la isla, época dorada del cine y revolucionaron las artes visuales.

Los carteles de cine tuvieron éxito en la década de los años sesenta en la isla, época dorada del cine y revolucionaron las artes visuales. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2017

Los carteles del cine cubano fueron creados para promocionar un filme, una muestra o eventos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La colección de unos 3.000 carteles cubanos de cine pertenecientes al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) quedó inscrita este miércoles en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La presidenta del Comité Nacional del Programa de la Unesco, Nuria Gregori, entregó el certificado que acredita la inscripción a la Cinemateca de Cuba.

La muestra de carteles es considerada parte del patrimonio del Instituto de cine cubano, por su contribución a la educación visual de generaciones de espectadores a partir de sus audaces propuestas.

Los especialistas encargados que decidieron su inclusión en el registro señalaron el "alto valor patrimonial" de la colección, una "expresión gráfica" que acompañó a la cinematografía cubana en su desarrollo.

>> Largometraje "Casa en tierra ajena" se estrena en Nicaragua

Cuba Debate
Cuba Debate

Por su parte, el director de la Cinemateca, Luciano Castillo, resaltó la diversidad de la colección que considera sobresale por el empleo al máximo de la tipografía y otros elementos.

Entre los diseñadores gráficos de los carteles de la cinematografía cubana han destacado artistas con experiencia en la publicidad y jóvenes con formación: Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Alfredo Rostgaard, Rafael Morante, Julio Eloy Mesa y Antonio Pérez (Ñiko).

En el cartel cinematográfico en los años sesenta lideraron la experimentación formal y conceptual e incorporó tendencias estéticas que dominaban en el panorama de las artes visuales internacional como el Pop art, Op art y el arte cinético.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.