• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cientos de personas se reunieron en Colombia para participar en el foro y generar propuestas para el fin del conflicto.

Cientos de personas se reunieron en Colombia para participar en el foro y generar propuestas para el fin del conflicto. | Foto: @PnudColombia

Publicado 8 febrero 2016

A partir de este lunes y hasta el próximo 10 de febrero se celebrará en Bogotá el Foro Nacional sobre el fin del conflicto, la refrendación, implementación y verificación del acuerdos de paz de Colombia.

El Foro Nacional sobre el fin del conflicto, la refrendación, implementación y verificación del acuerdos de paz de Colombia, inició este lunes en Bogotá y busca garantizar que las ideas y propuestas de los afectados sean tomadas en cuenta por las partes negociadoras.

Según informó el representante de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, en entrevista a teleSUR, el foro sirve para estar conscientes de las demandas de los afectados en los más de 50 años de conflicto y que se le de mayor "solidez a lo acordado" en La Habana, Cuba.

>> Paramilitarismo, gran desafío en negociación de paz colombiana

El evento, que se extenderá hasta el próximo 10 de febrero, cuenta con la participación de unas 700 personas, entre ellas, víctimas del conflicto, expertos internacionales y académicos, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, sindicatos, exmilitares y población LGBTI.

"Contamos con un gran reconocimiento desde Cuba por la importancia que ha tenido (el foro) para la construcción de los acuerdos", aseguró Hochschild, quien además precisó que la ONU "no tiene los brazos cruzados" para alcanzar la resolución del conflicto armado - social entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Sin embargo, no precisó las labores que realiza en organismo, cuando ya la nación avanza hacia la firma definitiva del acuerdo. 

>> ONU acepta supervisar el fin del conflicto en Colombia

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, detalló que la cita organizada por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia se realizó por petición de la mesa de diálogos de La Habana.

Añadió que un punto importante que se discute en el foro es el tema del posconflicto y las soluciones para los problemas sociales que dieron origen al enfrentamiento, las cuales aún permanece en distintas regiones del país suramericano.  

>> Gobierno colombiano y ELN aún no concretan diálogos

En contexto

En la década de los 60 del pasado siglo surge el conflicto interno en Colombia en una pugna por establecer diferentes modelos de Estado, lo que conllevó a que partidos de izquierda recurrieran a las armas en vista de su desconocimiento político.

La lucha ideológica vivió su punto álgido en la época de los 80, cuando se sucedieron actos violentos, hostigamientos y combates entre guerrilleros y militares. A ello se le sumó la actuación de fuerzas de extrema derecha, que asociadas al narcotráfico han ocasionado desplazamientos, muertes y desapariciones forzosas en sectores rurales de Colombia, hecho a los cuales han estado vinculados el Ejército y diferentes actores políticos.

Desde 2012, tanto el Gobierno como las FARC-EP iniciaron un proceso de diálogo para poner fin al conflicto interno. En septiembre pasado se han dado pasos importantes en ese sentido, como el acuerdo de justicia transicional y el relacionado con los desaparecidos. Al mismo tiempo, las partes coincidieron en la decisión de firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.