• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los niños y niñas serán trasladados por el CICR a campamentos de acogida.

Los niños y niñas serán trasladados por el CICR a campamentos de acogida. | Foto: La Verdad

Publicado 3 marzo 2017

El Comité Internacional de la Cruz Roja instó a respetar las medidas de seguridad para preservar la identidad de los menores salidos del las filas del grupo insurgente.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este viernes  el inicio de las operaciones para la salida de los menores de edad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP).

"Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017, en la que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización", dijo la Cruz Roja en un comunicado.

>> Proceso de paz en Colombia

En el texto indicaron que las operaciones, que se realizan con absoluta discreción, fueron posibles gracias a las reuniones entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente.

Un equipo de médicos de la entidad estará a cargo de verificar que el estado de salud de los menores sea adecuado para su traslado hacia los lugares de acogida donde serán recibidos por un equipo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).

Según lo acordado, los menores serán acompañados por un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). En caso de ser necesario, el CICR ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares.

>> ABC dejación de armas de las FARC-EP

En el texto el Comité pidió que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recordó que la discreción "es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años".

Aunque no hay una cifra conocida de la cantidad de niños y adolescentes que están en las filas de las FARC-EP, en mayo pasado el número dos del grupo insurgente, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, los cifró en 21 menores, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.

Las partes acordaron que el proceso se iniciaría una vez que la insurgencia estuviera concentrada en las 26 zonas veredales del país, donde a más tardar a finales de mayo deberán dejar todas las armas. La fase de agrupación de los guerrilleros se completó el 18 de febrero.

>> Perfilan hoja de ruta sobre proceso de desarme de las FARC-EP

El Gobierno colombiano y las FARC-EP anunciaron hace más de un mes la aprobación de los principales lineamientos para el restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social de los menores, que estará a cargo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.