• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La mesa de diálogo con el grupo insurgente busca seguir encaminando el país hacia una nueva era de paz.
    En Profundidad

    La mesa de diálogo con el grupo insurgente busca seguir encaminando el país hacia una nueva era de paz.

El inicio de la fase pública de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) representa un avance hacia el fin del conflicto armado en la nación sudamericana. 

Con el inició de la fase publica de las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Colombia avanza hacia el fin del conflicto armado que llevaría a una etapa de paz que contribuya con el desarrollo social y económico del país.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano iniciaron formalmente conversaciones en septiembre de 2015, mediante la instalación de una mesa de negociaciones de paz en Ecuador, aunque las reuniones exploratorias para un futuro acuerdo de paz iniciaron en enero de 2014.

Tras dos años de negociación exploratoria el grupo insurgente y el Gobierno de Colombia iniciaron en Caracas, Venezuela, el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz.  En este momento se encuentran en la fase pública del proceso de paz.

El grupo insurgente es la segunda guerrilla de Colombia, la cual cuenta, según el gobierno de ese país, con unos dos mil quinientos combatientes en comparación a los al menos ocho mil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP)

La otra cara de la paz 


El ELN surgió el 4 de julio de 1964 y tuvo su primera aparición pública el 7 de enero de 1965 para “luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías", según el primer comandante Nicolás Rodríguez Bautista.

Pese a que hubo intentos de diálogo en Gobiernos como el de Ernesto Samper Pizano, entre 1994 y 1998; Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002; Álvaro Uribe Vélez, 2002 y 2010; estos no prosperaron.

En enero de 2014, el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron unas reuniones exploratorias para un futuro acuerdo de paz.

>> Proceso de paz en Colombia

El 4 de agosto de 2015 se dio a conocer que las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno colombiano instalarían en septiembre la mesa de negociaciones de paz en Ecuador.

En el 2016 en Caracas, las partes anunciaron, una agenda de seis puntos: Participación de la sociedad, Democracia para la paz. Transformaciones necesarias para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado, aún sin tratar quedaron pendientes los temas de  Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos.

Es el segundo grupo insurgente más importante en el país.Foto : EFE

El  martes 7 de febrero de 2017 el gobierno de Colombia y ELN dieron inicio a  la fase pública de la mesa de diálogo para terminar con cinco décadas de conflicto armado.

La mesa de diálogo busca seguir encaminando el país hacia una nueva era de paz, luego del acuerdo del Gobierno logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

El líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que con la fase pública de los diálogos de paz están intentando "desarrollar una salida política al conflicto".

>> Así se aplicará la Ley de Amnistía para las FARC-EP

"Nos alienta la esperanza del pueblo de poner fin al conflicto" así como el respaldo de la comunidad internacional, afirmó.

De acuerdo con las partes, el objetivo es suscribir un Acuerdo Final para la búsqueda de la paz final en Colombia.

Dos procesos de paz para la solución de un conflicto


La negociación con el ELN se encuentra en fase temprana, pero puede tomarse como referencia el proceso de paz con las FARC-EP

Aunque triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre, con el que se buscaba refrendar lo acordado en La Habana con el grupo insurgente, el hecho obligo a buscan consensos entre la oposición para realizar ajustes y cambios al acuerdo.

>> Santos reconoce retraso en adecuación de zonas veredales

En estos momentos, las FARC - EP se encuentra cumpliendo con parte de lo acordado en el acuerdo de paz. En enero el grupo insurgente inició su marcha hacia las zonas veredales, como parte del proceso de dejación de armas.

Unos 6.900 miembros de las FARC-EP ya se encuentran en las 19 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y siete puntos transitorios de normalización (PTN, más pequeños) distribuidos en 14 de los 32 departamentos de Colombia.

Colombia avanza hacia una pacificación amplia, aunque expertos coinciden en que es preferible llevar los dos procesos de paz en paralelo pero por separado, debido a las diferencias entre ambos grupos armados,


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.