• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de la segunda elección en la que se pone a prueba la reforma político-electoral implementada hace dos años.

Se trata de la segunda elección en la que se pone a prueba la reforma político-electoral implementada hace dos años. | Foto: La Jornada

Publicado 5 junio 2016



Blogs


Unos 37,3 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo para elegir 12 gubernaturas, 547 ayuntamientos y 422 escaños locales.

Los colegios electorales en México abrieron sus puertas este domingo a las 08H00 hora local (13H00 GMT) para los comicios locales en los que el 32 por ciento de la población está convocado para elegir 12 gubernaturas, 547 ayuntamientos y 422 escaños locales.

El proceso comicial se lleva a cabo en 13 estados mexicanos y en la capital, donde unos 37,3 millones de ciudadanos están convocados a ejercer el voto.

 

>>México vive las elecciones más disputadas en 25 años

Será la segunda elección en la que se ponga a prueba la reforma político-electoral implementada hace dos años y que permitirá descubrir si será necesario hacer otra o implementar ajustes de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla elegirán nuevos gobernadores y otros cargos, mientras Baja California renovará el Congreso local y ayuntamientos.

En Ciudad de México se elegirán 60 delegados que, junto a otros 40 designados, integrarán la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera carta magna de la capital del país norteamericano.

>>Linchamientos al alza en México, registran 5 intentos en un día

EL DATO: Analistas pronostican baja participación tras una campaña corta y plagada de ataques personales entre los candidatos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo sobre la instalación de 68 mil 37 casillas, mil 311 más que en las elecciones de 2015.

Asimismo, se conoció que para este proceso se presentaron unos 8 mil 214 candidatos de partidos políticos y 308 independientes.

La jornada será monitoreada por 8 mil 637 observadores nacionales y otros procedentes de Chile, Uruguay, El Salvador, Colombia, Guatemala, Bolivia y Costa Rica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.