• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los médicos reclaman la reivindicación de sus derechos, ante la negativa gubernamental de cumplir con los compromisos establecidos por el medio.

Los médicos reclaman la reivindicación de sus derechos, ante la negativa gubernamental de cumplir con los compromisos establecidos por el medio. | Foto: Primera Plana

Publicado 11 octubre 2017



Blogs


El gremio de la salud en República Dominicana inició una huelga este miércoles, ante la negativa del Gobierno a cumplir con lo acordado.

Los médicos en República Dominicana iniciaron este miércoles una nueva huelga para exigir al Gobierno el cumplimiento del pacto reivindicativo que firmaron en noviembre de 2016.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó que las autoridades no les dejan otra salida que no sea radicalizar la lucha, ante la negativa del Gobierno a cumplir con el acuerdo firmado. El funcionario indicó que las autoridades violaron la normativa que determina que al personal médico que labore en uno o dos establecimientos de salud del sistema público recibirá un aumento en su salario de un 25 por ciento del sueldo base. Según Suero, el incremento solo se le ha otorgado a los que trabajaban en un solo centro de salud.

“En ese orden, al CMD no le queda otra alternativa más que profundizar la lucha con esta huelga, manteniendo solo las emergencias y atendiendo a los pacientes críticos”, indicó Suero.

>> República Dominicana: 15.000 afectados por el Huracán Irma

Al paro, que inició este miércoles a las 06H00 hora local y culmina el viernes a la misma hora, se sumaron las enfermeras, que protestan por la falta de nombramientos de trabajadores de ese sector en el Servicio Nacional de Salud (SNS) y del IDSS.

Mientras dure la paralización de actividades, el personal de salud solo atenderá las emergencias y a los pacientes críticos, mientras decenas de pacientes con cirugías, estudios, consultas y otros servicios médicos programados, se verán obligados a retrasar sus procedimientos por el paro.

>> Médicos en Argentina van a huelga por mejoras laborales

El CMD demanda también el pago a sus colegas residentes de primer año que tienen tres meses sin cobrar, y ya están en el cuarto mes de trabajo, así como incentivos por antigüedad en el servicio.

Sobre este último punto, el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Carlos Roa, sostuvo que fue violado por el director del  Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, que materializó el pago de incentivos por antigüedad a partir de los 15 años, mientras el acuerdo establece que es desde los cinco años en servicio sanitario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.