• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Conversaciones en Astaná sobre el conflicto sirio.

Conversaciones en Astaná sobre el conflicto sirio. | Foto: Reuters

Publicado 24 enero 2017

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que es "optimista" acerca de los resultados del diálogo con sede en Astaná.

La segunda jornada de diálogo de paz entre el Gobierno sirio y la oposición armada comenzó este martes a las 10H00 hora local (04:00 GMT) de Astaná, capital de Kazajistán, bajo el auspicio de Rusia, Irán, Turquía y la ONU.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo a los periodistas en el hotel de la urbe kazaja donde tiene lugar el encuentro que es "optimista" acerca de los resultados del diálogo.

>> Finaliza primer día de diálogos en Astaná sobre conflicto sirio

Las conversaciones de Astaná empezaron este lunes con la participación de una delegación iraní junto con las dos delegaciones sirias y los dos países patrocinadores y el enviado de la ONU, y la presencia del embajador estadounidense en Astaná, George A. Krol.

El objetivo de esas conversaciones es poder llegar a reforzar el alto el fuego, que entró en vigor el país el pasado 30 de diciembre, para poder ir a las negociaciones de Ginebra el próximo 8 de febrero y buscar una transición política en el país.

Las reuniones del primer día estuvieron marcada por varios cruces de acusaciones entre las dos delegaciones. A pesar del cese al fuego que entró en efecto el 30 de diciembre las hostilidades han continuado en la región del valle del río Barada.

En Siria, al menos 301.781 personas han muerto como consecuencia del conflicto.

Prensa Latina reporta que la salida pacífica del conflicto en Siria y el refuerzo de la tregua figuran hoy en el borrador de una declaración final de la reunión en esta capital entre grupos armados y el gobierno de ese país.  

Aunque el consejero opositor y exmiembro del grupo armado Jeish El Islam, Usama Abu Zeid, indicó que no recibió oficialmente el texto del citado documento, señaló que su delegación está dispuesta a prolongar las conversaciones.

Observadores consideraron que a causa de la discusión del texto definitivo de la declaración, las pláticas podrían prolongarse mucho más allá de lo planificado.

>> Rusia celebra primeros resultados de negociación sobre Siria.

Una adelanto del documento fue publicado en su cuenta de Twitter por el también cabecilla opositor Assad Hanna, del llamado Ejército de Liberación de Siria, entre las 13 agrupaciones armadas asistentes al encuentro en Astaná.            

El texto señala que las partes confirman que no existe solución bélica alguna al conflicto sirio.  Además, proclaman su deseo de alcanzar una salida política pacífica, basada en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el Grupo Internacional de apoyo a Siria, que confirma la necesidad de que sus ciudadanos decidan su futuro.  

El borrador señala que se establece un mecanismo tripartita para el cumplimiento y garantía del régimen de cese de hostilidades.  

La declaración exigiría que todas las partes garanticen una reducción considerable de las acciones violentas, una construcción de la confianza y una garantía de un acceso sin limitaciones de la ayuda humanitaria.    

El texto llamaría a evitar cualquier provocación y a determinar todas las condiciones del fin de hostilidades, mientras, afirma, Rusia, Turquía e Irán continuarían juntos la contención del movimiento terrorista Estado Islámico.

Los tres citados países deberán separar a los terroristas de la llamada oposición armada, afirma el borrador.  De su lado, Abu Zeid aclaró que durante las pláticas iniciadas este lunes en la capital kasaja no se abordó ningún tema político.  

Antes de la reunión plenaria de esta jornada, la delegación de formaciones armadas opositoras analizó con Rusia y Turquía las violaciones de la tregua pactada para toda Siria, el pasado 30 de diciembre, con la mediación de los referidos países.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.