• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El volumen de lava en la parte alta del volcán ha aumentado a más de tres millones de metros cúbicos.

El volumen de lava en la parte alta del volcán ha aumentado a más de tres millones de metros cúbicos. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2015

La semana pasada elevaron a su nivel más alto la alerta ante la actividad volcánica que va en aumento desde los últimos días.

Las autoridades indonesias se preparan para la posible erupción del monte Sinaburg, ubicado en el distrito de Sumatra del Norte, luego de que dejó escapar una gran nube de cenizas este miércoles.

La semana pasada elevaron a su nivel más alto la alerta ante la actividad volcánica, la cual ha ido en aumento durante los últimos dos días, al tiempo que fueron evacuadas unas seis mil personas de la isla de Sumatra. Hasta el momento no se han registrado heridos.

El vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, detalló que el volumen de lava en la parte alta del volcán ha aumentado a más de tres millones de metros cúbicos de forma inestable, por lo que recomiendan a las personas que habitan cerca del volcán que se alejen del área.

Sutopo expresó que debido a esta condición es posible que el domo colapse y lance cenizas calientes hasta siete kilómetros hacia el sur y sureste.

EN CONTEXTO

En agosto de 2010 el monte Sinaburg despertó por primera vez tras permanecer 400 años inactivo. En 2013, la montaña de 2.600 metros de altura comenzó a producir esporádicas erupciones.

En febrero del pasado año, 16 personas murieron por una erupción de este volcán.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 se consideran peligrosos.

Entre 2013 y 2014 también se registraron evacuaciones de más de 25 mil personas, de las cuales aún permanecen 2 mil en campamentos temporales, debido a las continuas erupciones de lava y cenizas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.