• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comuneros de varias parroquias danzaron al ritmo de un "sanjuanito".

Los comuneros de varias parroquias danzaron al ritmo de un "sanjuanito". | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2015



Blogs


La fiesta del Inti Raymi celebra la llegada del solsticio de verano y su práctica se constituye como un símbolo de resistencia cultural.

En la ciudad de Cotacachi, en Ecuador, comunidades indígenas celebraron la llegada del solsticio de verano en medio de una fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Sol, en quechua norteño).

Del 25 al 30 de junio, los comuneros de varias parroquias danzaron al ritmo de un "sanjuanito" (música rítmica antigua) alrededor de la plaza principal.

Los danzarines vistieron zamarros (pantalones de cuero forrados con piel de oveja), sombreros grandes que ellos mismos elaboran y zapatean siguiendo una  coreografía.

 

La celebración se remonta a la época de la conquista española y significó, en un principio, una manifestación de manifestación de resistencia cultural.

"Es una fiesta nuestra, indígena, ancestral, en honor al 'Taita Inti', el Sol Padre, y hacemos este baile para festejar las cosechas que nos brinda la 'Mama Pacha', la Madre Tierra", explicó Pedro de la Cruz, un legislador de Cotacachi.

 

Durante la celebración preparan comidas con base en el maíz, se elaboran platos con carne de cerdo, gallinas y cuyes (conejillos de indias), y se sirven en una gran mesa comunitaria (Pamba mesa). "Son comidas que nos da la Madre Tierra y en honor a eso hacemos el baile, como lo hacen los astros, en círculos", dijo De la Cruz.

El dato
Estudios señalan que la celebración de Cotacachi refleja el coraje de las culturas indígenas que más se resistieron a la conquista. De igual modo,  las peleas que suelen ocurrir durante las zapateadas, también forman parte de una leyenda ancestral en la que los indígenas peleaban para demostrar su fortaleza.

Lea también

23 mil personas celebraron solsticio de verano en Inglaterra 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.