• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El emporio de gas ruso alega que Kiev no ha prepagado el suministro de julio

El emporio de gas ruso alega que Kiev no ha prepagado el suministro de julio | Foto: Getty

Publicado 1 julio 2015

La empresa gasífera rusa anunció que no suministrará el hidrocarburo a Kiev hasta recibir el pago correspondiente.

La empresa de gas rusa, Gazprom, confirmó este miércoles que a partir de la fecha en curso dejará de proveer gas a Ucrania sin previo pago, informó la agencia RusiaToday. 

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, explicó que no ha recibido de Kiev ningún adelanto por el gas correspondiente al mes de julio, razón por la que no suministrará gas a Ucrania.

No obstante, la estatal ucraniana Naftogaz anunció en un informe que “considerando el fin del contrato actual con Gazprom, que vence el 30 de junio y los directivos no alcanzaron un acuerdo para firmar un contrato el martes, la empresa dejará de comprar gas a la compañía rusa".

Este cese de suministro no afectará las entregas de gas ruso a la Unión Europea, aunque la mitad del acceso circula por territorio ucraniano. Naftogaz manifestó en el comunicado que seguiría garantizando el tránsito del gas ruso hacia los demás países europeos.

Respecto al comunicado de Naftogaz, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, dijo que su decisión es meramente política.

"La contraparte ucraniana no tiene bases para renunciar a la compra de gas, ya que los precios que proponemos, considerando los descuentos, son muy competitivos, y la única explicación es que esta es una decisión política, porque no hay razones económicas que lo justifiquen", apuntó el ministro, citado por agencia Sputnik.

Rusia concedió a Kiev un descuento de 40 dólares en cada mil metros cúbicos suministrados. Ucrania no acepta esta condición ni que Moscú le vendiera al precio final de 247,18 dólares por cada mil metros cúbicos y pide que le vendan a un precio inferior al del mercado.

En ese sentido, Nóvak resaltó que Moscú no va a negociar el descuento en el precio del gas para el tercer trimestre, puesto que la decisión fue aprobada por el Gobierno de Vladimir Putin. 

En Contexto
El pasado 20 de marzo, los responsables de Energía de Rusia, Ucrania y la Unión Europea se reunieron en Bruselas para negociar el precio del gas ruso para Kiev y otras condiciones en el marco del llamado "plan de verano", que se implementó desde el 1 de abril de 2015. 

Lee » Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea

href="http://www.telesurtv.net/news/Claves-para-entender-el-conflicto-entre-Rusia-y-Ucrania-por-Crimea-20140301-0002.html">​


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.