• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Alto Comisionado para la Paz en Colombia resaltó la importancia de las comunidades indígenas para la paz (Foto:SIG)

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia resaltó la importancia de las comunidades indígenas para la paz (Foto:SIG)

Publicado 13 julio 2014



Blogs


El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo Caro, aseguró que los indígenas participarán y podrán influir en la construcción de la paz, además de definir en sus territorios el desarrollo de los acuerdos que se firmen en La Habana, Cuba.

“Hay unos compromisos de lo que hay que hacer. Pero cómo se va a hacer, cuál es la esencia de esas prioridades, dónde se deben hacer las carreteras, dónde deben estar los puestos de salud, cómo nos ponemos de acuerdo para establecer unas cooperativas que promuevan el mercadeo, todo eso es algo que deben discutir las comunidades entre ellas, incluyendo las comunidades y los pueblos indígenas”, indicó el funcionario.

Durante un encuentro con la Mesa Permanente de Concertación Indígena, que reúne a representes de organizaciones de todo el país, Jaramillo Caro presentó los avances de las conversaciones para la terminación del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, y resaltó que la población indígena podrá participar desde su propia realidad en la construcción de la paz.

Jaramillo Caro, quien estuvo acompañado de la negociadora plenipotenciaria María Paulina Riveros, indicó que los acuerdos de paz que se logren no afectarán las reivindicaciones alcanzadas por las poblaciones ancestrales, y que por el contrario, serán unas de las principales beneficiadas.

En el diálogo con los líderes de las comunidades indígenas, finalizado este pasado jueves, el Alto Comisionado para la Paz sostuvo que los derechos de los indígenas no están en discusión en La Habana, porque la agenda interinstitucional que busca mayores beneficios para esta población se trata exclusivamente con el Gobierno, y no con las FARC.

Desde noviembre de 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en La Habana, Cuba, una mesa de diálogo, en la que han suscrito acuerdos parciales en tres de los cinco puntos. Y el pasado 7 de junio, acordaron 10 principios rectores para tratar el tema de las víctimas.

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.