• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Con esta iniciativa se cumple un derecho de todo colombiano de acceder a la cultura, a los libros y la lectura en cualquier sitio del territorio nacional, expresó Consuelo Gaitán.

Con esta iniciativa se cumple un derecho de todo colombiano de acceder a la cultura, a los libros y la lectura en cualquier sitio del territorio nacional, expresó Consuelo Gaitán. | Foto: Prensa Latina

Publicado 29 marzo 2017

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia junto a integrantes de la FARC-EP, miembros municipales y de ONG, realizaron la ceremonia de apertura de dos bibliotecas móviles en zonas veredales del Departamento del Meta.

Dos bibliotecas móviles fueron inauguradas este martes en las zonas veredales de Buenavista y La Cooperativa, donde están concentrados los miembros de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la etapa previa a su desmovilización.

Las zonas veredales se encuentran localizadas en los municipios de Mesetas y Vista Hermosa, al suroccidente del Departamento del Meta, donde ocurrirá el desarme de miembros de las FARC-EP.

Las dos bibliotecas fueron inauguradas por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, además asistieron representantes de las FARC-EP, autoridades municipales y representantes de Bibliotecas Sin Fronteras, una ONG francesa que auspicia ese proyecto cultural.

Gaitán dijo que con esta iniciativa se cumple un derecho de todo colombiano de acceder a la cultura, a los libros y la lectura en cualquier sitio del territorio nacional.

>>CICR anuncia salida de dos niños de Zona Veredal de Colombia

Asimismo, indicó que están cerrando páginas de la historia que estaban manchadas de la sangre derramada por el conflicto armado social y se abren páginas de bondad en una naturaleza tan preciosa como estas tierras del Meta.

La funcionaria del Ministerio de Cultura señaló que este proyecto es parte del proceso de generación de confianza entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos, por el acuerdo de paz. Las unidades móviles son modernas bibliotecas con elementos audiovisuales al servicio de todos los residentes en esa zona. 

Gaitán insistió que deben realizarse proyectos de este tipo de bibliotecas en zonas apartadas del país, así los lugareños tendrán nuevos espacios para soñar, para investigar y distraerse, algo que estaba negado antes.

>>Gobierno colombiano reconoce dificultades en Zonas Veredales

Por su parte, el Ejecutivo colombiano espera terminar en las próximas semanas la ubicación de 20 bibliotecas móviles en las 17 zonas veredales transitorias donde están concentrados más de siete mil excombatientes y otros nueve puntos de desmovilización de la propia insurgencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.