• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La votación final del impeachment será el próximo miércoles.

La votación final del impeachment será el próximo miércoles. | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2016

La votación de los senadores en el Juicio político a Dilma Rousseff podría llevarse a cabo durante la madrugada del miércoles 31 de agosto.

El juicio político contra Dilma Rousseff continúa este martes cuando el Senado comience la discusión del caso antes de la votación final de los senadores.

Tras la presentación de la presidenta separada el lunes para exponer los argumentos de su defensa y responder a las preguntas de los senadores, se espera que se realicen las intervenciones de la acusación y la defensa, cada una de 90 minutos de duración, pondrán en marcha la jornada.

>> Frases con las que Dilma Rousseff se defendió en el Senado

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) Ricardo Lewandowski, solicitará al comienzo de la sesión, que hoy se escucharía la argumentación final de la parte acusatoria y de la defensa. "Tengo la intención de terminar la parte de los oradores hoy, y si es posible el juicio se haría hoy, pero yo creo que tendrá que quedar para mañana", indicó. 

Durante la tarde de este martes deberían hablar los 65 senadores que se registraron para hacerlo, mientras la votación se realizará mañana de manera electrónica. 

Una vez concluida las intervenciones, Lewandowski, procederá a leer el relatorio resumido con los elementos aportados por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores favorables al apartamiento definitivo de Rousseff y a dos contrarios a esa decisión.

La intención de los legisladores pro impeachment es que en las primeras horas del miércoles 31 de de agosto se lleve a cabo la votación nominal electrónica.

Antes de la votación, el presidente del Supremo hará una pregunta al Senado. "¿Cometió la acusada, señora Presidenta de la República, Dilma Vanna Rousseff, los delitos de responsabilidad correspondientes a la contratación de créditos en instituciones financieras controladas por el Estado y la apertura de créditos sin autorización del Congreso Nacional que le son imputados y debe por eso ser condenada con la pérdida de su cargo y sus derechos políticos por ocho años?"

Para la separación definitiva del cargo de presidenta Dilma Rousseff, se requerirá del apoyo de la mayoría calificada del pleno senatorial (54 votos). En tal caso, el mandatario interino Michel Temer permanecerá en ese puesto hasta el 1 de enero de 2019.

>> Rousseff:Jamás atentaría contra la democracia o la Constitución

Si más de 27 senadores votaran a favor de Dilma Rousseff, ésta reasumiría la jefatura del Estado una vez sea publicada la sentencia absolutoria.

Rousseff fue separada temporalmente de su cargo el 12 de mayo, después que el pleno senatorial aceptara la denuncia presentada contra ella por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas 'pedaladas fiscales', y resolviera someterla a juicio político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.