• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pablo Iglesias se reunió con Felipe VI

Pablo Iglesias se reunió con Felipe VI | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2016



Blogs


El líder de Podemos hizo el anuncio y dijo estar dispuesto a gobernar conjuntamente con el PSOE e Izquierda Unida.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias anunció este viernes al rey Felipe VI en su reunión en la Zarzuela, que su partido está dispuesto a formar un Gobierno "del cambio" con el PSOE e Izquierda Unida que sea "proporcional" a los resultados.

En ese Gobierno, él mismo aspira a ser "vicepresidente", según ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. 

Tras la reunión Pablo Iglesias señaló que "No se puede esperar a Rajoy" ni a los "juegos parlamentarios" esto en relación a las conversaciones entre el Rey de España y las demás agrupaciones políticas para formar un nuevo gobierno. “Hemos decidido tomar la iniciativa y tomar un paso adelante con el inmovilismo y el bloqueo. Estoy dispuesto a trabajar con Sánchez y Garzón” añadió Iglesias.

Lee → El nuevo Parlamento español tras el fin del bipartidismo

El líder de Podemos comento que la propuesta presentada al Rey le pareció razonable de acuerdo a los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre donde la agrupación de izquierda se hizo como la tercera fuerza parlamentaria.

Entre las condiciones expuestas por Pablo Iglesias esta que Podemos asuma el Ministerio de Economía: "Nunca más un ministro que reciba corruptos en su despacho", ha sentenciado.

Pablo Iglesias asistió a la reunión con el Rey Felipe VI con Carolina Bescansa, Iñigo Errejón y el exJemad Julio Rodríguez quienes podrían pasar a formar parte del Ejecutivo español si es que se consolida el gobierno de coalición de izquierda.

Aquí → PSOE busca pactar con partidos de izquierda en España

La propuesta de Podemos

El anunció hecho por Pablo Iglesias de apoyar un gobierno de coalición de izquierdas entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida ha causado un revuelo político en el país. 

El periodista de teleSUR en España, Vicent Montagud informó que el líder del PSOE, Pedro Sanchéz, desconocía la propuesta de Podemos, de acuerdo al periodista, Sanchéz sostiene una reunión con el Rey de España en medio de los encuentros con las diversas agrupaciones políticas que forman parte del parlamento, Montagud señaló que estas reuniones culminarán este viernes.

Lee aquí → Diputados del Partido Podemos ejemplo de austeridad

A su salida de la reunión con Felipe VI,  Pablo Iglesias anunció que de ser positiva la propuesta de formar un nuevo gobierno hay que tomar medidas urgentes para los 100 primeros días de Gobierno, como los desahucios, los cortes de suministros, la violencia machista, la falta de alternativas habitacionales. Al tiempo, hay que atajar los parados sin prestación".

También → Podemos debate estrategia política tras elecciones en España

Entre las propuestas expuestas por Pablo Iglesias al Rey de España esta la de un Ejecutivo mixto, donde las tres formaciones tengan representantes de una manera "proporcional" a sus resultados del 20 de diciembre y exige que  las negociaciones se lleven a cabo con la máxima transparencia y donde se ponga por delante un programa de "cambio".

Para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, la alianza PSOE, Podemos e IU tendrían que conseguir el apoyo parlamentario de otras fuerzas, ya que los tres partidos tan sólo suman 161 escaños (90, 69 y 2), mientras que el PP y Ciudadanos tienen 163 (123 y 40).

Analistas políticos señalan que  Pablo Iglesias es quien tiene el poder de diálogo para sumar a otras agrupaciones a la nueva alianza de gobierno y conseguir el "sí" para la investidura.

El anunció hecho por el líder de Podemos significaría el fin del gobierno de Mariano Rajoy que sumergió al país en una profunda crisis social producto de las políticas de recortes impuesta por la troika europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.