• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres miembros del Estado Islámico perpetraron el ataque en el Café Cappuccino y el hotel Splendid.

Tres miembros del Estado Islámico perpetraron el ataque en el Café Cappuccino y el hotel Splendid. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2016



Blogs


Se calcula que seis ciudadanos de origen canadiense, ocho burkineses y una fotógrafa franco-marroquí perdieron la vida el pasado viernes luego del ataque de tres miembros del EI.

Se logró identificar a 25 de las 29 personas que perdieron la vida tras el atentado del autodenominado Estado Islámico (EI) en Uagadugú, capital de Burkina Faso. También determinaron el origen de otros tres cadáveres, informó la fiscal Maiza Seremé.

Hay informaciones encontradas del saldo de fallecidos, dado que el ministro de Relaciones Exteriores francés reportó la cifra de 30 muertos, mientras que las autoridades burkinesas calculan 29. En la nota indicaron, según una fuente cercana a las pesquisas, que este balance se debe a la muerte de un herido grave.

En ese orden, la funcionaria confirmó la muerte de seis ciudadanos canadienses.

"Tres nuevos cuerpos fueron identificados. El balance pasa de 4 a 6 canadienses, y de 7 a 8 burquineses muertos", declaró la fiscal. Sin embargo, no revelaron la identidad de las otras 15.

Tras el hallazgo de una granada en el sitio, la fiscal informó que “las investigaciones continúan su curso”.

Fallece fotógrafa franco-marroquí herida en ataque

La fotógrafa franco-marroquí Leila Aloui falleció este lunes luego de sufrir heridas de gravedad en el ataque, informó la agencia marroquí MAP.

Autoridades de la Embajada de Marruecos en Burkina Faso informaron que la joven "falleció a las 21h15 en una clínica de la capital burkinesa de paro cardíaco", citó la MAP.

Leila Alaoui, tras sufrir heridas de bala, fue sometida a una operación que duró varias horas.

La fotógrafa se encontraba en Burkina Faso en el marco de una misión para Amnistía Internacional.

Era reconocida por su trabajo en Marruecos, Francia y Líbano, donde vivía parte del año.

Su obra fue expuesta en Nueva York, Dubai y lo estaba en la Casa Europea de la Fotografía de París hasta el pasado domingo.

Fallecidos en el café-restaurante “Cappuccino”

Una fuente de seguridad aseguró que 26 de las 29 víctimas murieron en el café Cappuccino. De estos 26, 17 estaban dentro del local y otros nueve en la terraza.

Otro cadáver fue hallado en el hotel Splendid y otro en el bar “El Taxi Brousse”, donde culminó la arremetida con la muerte de los tres miembros del EI, autores de la masacre.

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reveló que estos tres individuos son de nacionalidad maliense, publicó EFE.

AQMI envió este lunes un comunicado a la agencia privada de noticias mauritana “Al Ajbar” que suele recibir documentos de la banda criminal en el Sahel, en el que señaló que los autores del ataque fueron tres malienses identificados con los alias: "Abu Mohamed al Bughali al Ansari", "Al Betar al Ansar" y "Ahmed al Vulani al Ansari".

La organización terrorista también publicó las fotografías de los tres asaltantes del hotel Splendid.

En el texto agregaron que los atacantes pertenecían al grupo Al Murabitún, dirigido por el histórico argelino Mojtar Belmojtar y fusionado con AQMI.

La arremetida forma parte de las acciones contra “los focos de los cruzados que saquean nuestras riquezas, agreden a nuestras familias y violan nuestros lugares sagrados", reza el documento.

En su comunicado, Al Qaeda calificó al hotel Splendid como "uno de los nidos más peligrosos de espionaje mundial en África Occidental" y un lugar donde "se dirige la guerra contra el islam y donde se concluyen transacciones de saqueo de los recursos de África".

En ese orden, indicaron que los terroristas atacaron primero el restaurante Cappuccino antes de la embestida y la toma de rehenes en el hotel, el cual fue su “principal objetivo”.

Argumentaron que la acción fue "por venganza por nuestros padres en África Central, en Mali y en otros países del islam, en el este y oeste".

Quieren recordar "a Francia y a sus aliados que la seguridad en el mundo hoy en día es indisociable": "o nos dejan en paz en nuestra tierra o pondremos en peligro vuestra seguridad y la de vuestros ciudadanos".

Vea: Mali y Burkina Faso acuerdan trabajar unidos contra el terrorismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.