• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La enfermedad afecta a mil millones de personas en el mundo.

La enfermedad afecta a mil millones de personas en el mundo. | Foto: Archivo

Publicado 20 junio 2016



Blogs


El descubrimiento supone uno de los mayores hallazgos sobre las causas de esta enfermedad realizados hasta la actualidad

Un consorcio internacional de científicos identificó un total de 38 variantes genéticas que pueden causar migraña, 28 de ellas totalmente nuevas, lo que supondría el mayor hallazgo sobre la causa de este trastorno realizado hasta los momentos.

Los resultados del estudio, ejecutado por investigadores de centros de España, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Alemania, serán publicados en el portal de investigación, Nature Genetics.

>>Google integra su traductor a la multiplataforma WhatsApp

En el estudio se realizó la comparación del genoma de 375 mil individuos provenientes de Estados Unidos, Australia y Europa,  60 mil de ellos con migraña.

El Dato: La migraña es un trastorno que aflige a mil millones de personas en el mundo (15-20 por ciento de la población mundial), la mayoría de ellas mujeres.

Este trastorno es altamente incapacitante, entre sus síntomas está la presencia de cefaleas, náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al ruido. En sus casos más severos causa la parálisis temporal de medio cuerpo.

>>Soccket: El balón que genera energía

Aunque es muy frecuente el trastorno en el mundo (una de cada siete personas la sufre), sus causas son aún desconocidas, expresó a la agencia EFE,  la bióloga del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona,  Ester Cuenca-León, una de las investigadoras.

"El estudio es importante porque ayudará a completar el mapa genético de las diferentes formas de migraña, a definir los mecanismos genéticos que están detrás de este trastorno, y a buscar tratamientos que combatan las causas, no sólo los síntomas",  indicó la investigadora.

Hasta los momentos, se habían identificado algunas variantes genéticas (alteraciones en alguna letra de un gen) en los tipos de migrañas más raras y de las que se manifiesta “en menos de una persona de cada mil", especificó a EFE,  Bru Cormand, investigador de la Universidad de Barcelona y miembro del Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas.

"Es el caso de la migraña hemipléjica, por ejemplo, que causa la parálisis de la mitad del cuerpo y está originada por un solo gen en cada familia", explicó el experto.

En el caso de la migraña común, es el mapa genético es mucho más variado.

Gracias al estudio, que contó con una amplia muestra, los investigadores pudieron realizar un meta análisis que permitió identificar 38 variantes genéticas asociadas a la migraña, 28 de las que no se habían descrito antes y doce que fueron descubiertas en trabajos previos.

“Los estudios anteriores se realizaron con relativamente pocos individuos, pero ahora, con muchos más pacientes, hemos podido detectar más del doble, 28 completamente desconocidas hasta ahora" afirmó la investigadora.

El estudio es importante, porque reabre el debate sobre si esta enfermedad es neuronal o vascular, que contribuirá a mediano plazo a conseguir tratamientos más personalizados y adecuados a los pacientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.