• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unesco condenó el ataque en el cual se destruyeron edificios que datan del siglo XI.

La Unesco condenó el ataque en el cual se destruyeron edificios que datan del siglo XI. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2015



Blogs


En el ataque, adjudicado a la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, también fueron destruidos edificios históricos. 

Nuevos bombardeos registrados en la Ciudad Vieja de Saná, capital de Yemen, causaron la muerte de al menos cinco personas, entre ellas un niño, y dejaron edificios del centro histórico destruidos por misiles que lanzaron aviones pertenecientes a la coalición árabe liderada por Arabia Saudita. 

Este es el primer bombardeo directo contra la localidad desde que inició el conflicto. Durante este ataque los aviones también bombardearon posiciones y arsenales de armas de los chiítas en Saná y en la provincia petrolera de Marib (este).

En contexto
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudita comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el respaldo de las Naciones Unidas, pero con el apoyo financiero de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Entérese→ Yemen: Más de un millón de desplazados deja conflicto
 

La Unesco condenó el ataque

En un comunicado, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, lamentó la pérdida de vidas humanas y los daños causados a edificios históricos de la Ciudad Vieja.

"Estoy profundamente consternada por la pérdida de vidas humanas y los daños infligidos a una de las joyas más antiguas del paisaje urbano islámico. Me entristece ver esas magníficas casas-torre de varios pisos y sus serenos jardines reducidos a escombros", comentó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Agregó que este nuevo hecho "sólo conseguirá exacerbar una situación humanitaria de por sí difícil".

Lea aquí→ Yemen: Arabia Saudita ataca nuevamente a Saná

Estos edificios constituyen un complejo que data del siglo XI y que la Unesco catalogaba como Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos figura el magnífico complejo de casas tradicionales del barrio de Al-Qasimi, situado junto al jardín urbano de Miqshama, cerca del canal de Sailá.

La ofensiva saudí ha atacado varios sitios históricos en Yemen, como las antiguas ciudades de Saná y Zabid, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, así como el centro histórico de Saada, Al-Mukala y Taiz.

Esa arremetida, secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos, cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del Movimiento Ansarolá y de la Guardia Republicana.

De acuerdo con datos del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 19 de marzo hasta la presente fecha han muerto 2 mil 288 personas y 9 mil 755 han resultado heridas en el conflicto. Del total de víctimas, al menos la mitad son civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.