• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno magiar ha impulsado leyes contra refugiados

El Gobierno magiar ha impulsado leyes contra refugiados | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2017

La valla fue construida para impedir el paso de "inmigrantes ilegales", cuando miles de refugiados atravesaban la "ruta de los Balcanes" para llegar a países como Alemania o Suecia.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, remitió este jueves una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, solicitando que la UE asuma el costo de 400 millones de euros (476 millones de dólares), la mitad del coste de la valla que el país construyó en su frontera con Serbia y Croacia en 2015.

"La protección de las fronteras europeas costó unos 883 millones de euros (1.051 millones de dólares). En los dos últimos años Hungría ha asumido esta enorme carga sola. Es hora de que prevalezca la solidaridad europea (...)".

"(...) Con la construcción del muro y el despliegue y formación de tres mil vigilantes nuestro país está protegiéndose a sí mismo y a toda Europa contra el torrente de inmigrantes ilegales. No es una exageración decir que la seguridad de los ciudadanos europeos ha sido financiada por los contribuyentes húngaros", refiere la carta.

Viktor Orbán en reiteradas ocasiones ha relacionado el terrorismo con la llegada de refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Medio.
Foto: EFE

El país ha mantenido una línea muy dura en contra de los refugiados. No se apegó a los programas de reubicación de refugiados que la UE impulsó en los países europeos y optó por políticas y leyes contra los refugiados: vigilancia extrema, detención, retención y penas de cárcel de hasta 5 años por cruzar la frontera.

>> UE indica nuevo récord en reubicación de refugiados

Un grupo de refugiados es reprimido por la policía húngara.
Foto: Huffingtonpos

Estas medidas han sido fuertemente criticadas por países de la UE, así como por organizaciones internacionales y ONG.

"Estamos de acuerdo en que la solidaridad es un principio importante de la comunidad europea. Cuando Hungría tuvo que proteger las fronteras comunes actuó inmediatamente sin pedir ayuda. Espero, en el espíritu de solidaridad, que la Comisión Europea, en nombre de los Estados Miembros, reembolse la mitad de esos gastos extraordinarios en un futuro cercano", concluye la petición.

>> Comisión Europea sancionará a Hungría, Polonia y R. Checa por rechazar refugiados

Este viernes un portavoz de la Comisión Europea respondió que no tiene intención de aportar fondos para construir vallas en las fronteras de Hungría, aunque está dispuesta a ayudar a ese país a reforzar el control fronterizo, declaró Alexander Winterstein.

"Apoyamos medidas para proteger las fronteras, sean medidas de vigilancia o equipamiento para el control fronterizo, pero no financiamos la construcción de vallas", aseveró Winterstein.

Le recordó a Orbán que la "solidaridad tiene dos caras", y que si se pide para una cosa se tiene que ofrecer para "aceptar refugiados".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.