• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En agosto el presidente Rafael Correa ordenó ampliar el registro de las uniones de hecho entre homosexuales a sus documentos de identidad. (Foto: EFE)

En agosto el presidente Rafael Correa ordenó ampliar el registro de las uniones de hecho entre homosexuales a sus documentos de identidad. (Foto: EFE)

Publicado 15 septiembre 2014



Blogs


Por primera vez en Ecuador, parejas gays y transexuales lograron este lunes inscribir y registrar sus uniones de hecho en sus documentos de identidad, tras años de lucha por obtener ese reconocimiento, aunque esto no implica un reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo en este país.

La norma que autoriza en Ecuador a las personas homosexuales a registrar sus uniones en las cédulas de ciudadanía no implica un reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero ha sido calificado como un "gran paso" por activistas GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Vestida de novia y una corona de flores, la transexual Diane Rodríguez y su pareja Nicolás Guamanquispe, de traje y corbatín, se acercaron al Registro Civil del puerto de Guayaquil (suroeste) para inscribir su unión de hecho.

"En este momento nos sentimos muy contentos porque, vuelvo a insistir, están prevaleciendo los derechos humanos"-Diane Rodríguez

"Somos la primera pareja que registramos la unión de hecho, nos consagramos en ese sentido. Aparte que somos la primera pareja transexual" que ejerce este derecho, comentó Rodríguez.

La autoridad de Registro Civil en este país no permitía hasta ahora a los homosexuales inscribir sus uniones en el documento de identidad porque no las consideraba un estado civil, pese a que la Constitución de 2008 concede los mismos derechos a la convivencia de hecho que a los matrimonios civiles y religiosos.

Sin embargo, a finales de agosto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó ampliar el registro de las uniones de hecho entre homosexuales a sus documentos de identidad, tal como ocurre con las parejas heterosexuales.

Rodríguez y Guamanquispe estuvieron acompañados de otras parejas de la comunidad GLBTI, que también cumplieron con el trámite. "En este momento nos sentimos muy contentos porque, vuelvo a insistir, están prevaleciendo los derechos humanos", apuntó Rodríguez, quien preside la organización Silueta X en defensa de las minorías sexuales.

Borrando barreras

Desde 2008 grupos activistas libraban una ardua lucha para que el Registro Civil tramitara sus uniones de hecho.

En agosto de 2013, una pareja de lesbianas emprendió la campaña "Matrimonio Civil Igualitario: los mismos derechos con los mismos nombres", que busca legalizar en Ecuador las bodas gays, que ya han sido aprobadas en Uruguay, Argentina, Brasil y Ciudad de México.

teleSUR le invita a visitar el especial Homofobia: datos mundiales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.