• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dictador ordenó el asesinato de 40 mil líderes políticos de Chad.

El dictador ordenó el asesinato de 40 mil líderes políticos de Chad. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2016





El dictador de Chad, Hissène Habré, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal africano por haber cometido crímenes contra la humanidad.

El dictador chadiano Hissène Habré fue condenado este lunes a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato (1982 -1990).

El veredicto y la sentencia fue dictada por un tribunal especial de Senegal, creado por la Unión Africana para juzgar al dictador Habré a instancia de las propias víctimas. 

Hissène Habré estaba siendo juzgado en Dakar por las Cámaras Extraordinarias Africanas (CAE), y se le declaró culpable de 40 mil asesinatos políticos y más de 200 mil casos de tortura registrados durante sus ocho años de mandato.

>> Paraguayos recuerdan la dictadura de Alfredo Stroessner

En concreto, el tribunal especial lo condenó por tortura, violación, tratamiento inhumano, esclavitud forzada y ejecución sumaria, pero ha sido absuelto del cargo de crímenes de guerra. 

El juicio contra Habré comenzó en julio de 2015 y terminó el pasado 11 de febrero. Es el primero en el mundo en el que un tribunal de un país procesa a un antiguo mandatario de otro por presuntos crímenes contra los derechos humanos.

El fiscal especial, Mbacké Fall, reclamó cadena perpetua para Hissène Habré, "verdadero jefe de servicio" del aparato represivo durante su régimen.

El dictador chadiano había planificado el sistema de represión que hizo posible las violaciones masivas de los derechos humanos, dando él mismo las órdenes de ejecución que se han cobrado la vida de miles de personas”, dijo la Fiscalía. 

>> Interpol Colombia captura a criminal de la dictadura Argentina

El Gobierno de Habré sustentó su poder en un régimen de terror dirigido contra la población civil, especialmente en el sur del país contra varias etnias árabes como los Hadjerai y los Zaghawa, ordenando masacres y detenciones masivas cada vez que un líder local osaba levantar la voz. 

Hissène Habré dirigió Chad durante ocho años (1982 -1990) antes de ser derrocado por uno de sus excolaboradores, el presidente actual, Idriss Déby Itno, y refugiarse en Senegal en diciembre de 1990.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.