• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 marzo 2015



Blogs


Ante el Congreso, la Presidenta destacó la reducción de la deuda externa, el aumento del turismo y las mejoras sociales alcanzadas en su gestión

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ofreció este domingo su último balance de gestión ante el Congreso de su país y aseveró que durante la gestión del Kirchnerismo se ha “desendeudado definitivamente a la Argentina”.

En medio de una lluvia de aplausos, la jefa de Estado aseveró que después de la Década Ganada: “Ya nunca más los gobiernos tendrán que tomar deudas para pagar deudas, si nos endeudamos que sea para proyectos de desarrollo del país pero no para ganancias del sector financiero internacional”.

Fernández destacó que para la tranquilidad de quien le toque gobernar a partir del próximo 10 de diciembre, “la deuda que se debe pagar este año es de nueve mil 132 millones de dólares, mientras que en el 2016 disminuye a dos mil 564 millones de dólares y así cada vez menos hasta el año 2033”.

Asimismo, añadió que la deuda con el sector privado es de 9,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que agradeció al equipo económico de su Gobierno, que “supo y me ayudó a llevar la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían volcado en cuanto a lo que iba a ser el año 2014, un año en el cual nos auguraban catástrofes financieras”.

Detalló además que los bonos de la deuda reestructurada cotizan por sobre su valor nominal y que las reservas del Banco Central, después de 89 corridas financieras, 2 durante la gestión de Néstor Kirchner y 7 en la suya, cerraron el viernes en 31 mil 456 millones de dólares.

La Presidenta recordó que a finales del año pasado habían “muchos pronósticos que decían que la economía se iría al demonio” y se mostró satisfecha de que “sucedio justamente lo contrario”.

Indicadores puntuales

Tratándose de su informe de gestión, la Presidenta leyó indicadores económicos como el aumento del turismo y las mejoras en la estatal Aerolíneas Argentinas, con lo cuales demostró los avances logrados en esos ámbitos.

La presidenta informó que “un aproximado de seis millones de extranjeros eligieron la República de Argentina como destino vacacional, lo que les convirtió en el sexto país del mundo que más crecieron en cuanto a llegada de turistas de otros países entre enero y agosto”.

Exaltó también el crecimiento del turismo interno, y señaló que durante el 2014 muchos argentinos pudieron realizar sus primeras vacaciones o visitar otros estados, gracias a las políticas económicas.

De igual manera, destacó la labor de Aerolíneas Argentinas, a través de la cual gran cantidad de extranjeros y argentinos pudieron llegar muchos lugares.Añadió que desde el año 2008, cuando la empresa fue tomada por el Gobierno en banca rota absoluta, ha crecido en un 102 por ciento de vuelos, 80 por ciento en pasajeros y 71 por ciento en ingresos.

La mandataria agregó que así como la empresa aérea ha crecido en volumen de vuelos y pasajeros, también ha decrecido en lo que demandaba al Congreso Nacional, “a punto tal que la transferencia sobre el PBI era del 0,15 por ciento mientras que ahora será del 0,6 por ciento.

Especificó que para el 2008, la empresa contaba con tan solo 26 aviones operativos y en la actualidad registra 70 unidades en su haber, además de que en los próximos días recibirá el primer avión de fuselaje ancho.

Detalló que el próximo lunes se inaugurará la ruta aérea desde El Calafate al Rosario y el martes abrirán la ruta de Córdoba hacia Tucumán, mientras que a finales de año los argentinos podrán viajar desde su país hasta Quito y Guayaquil.

Mejoras sociales

Sobre mejoras sociales, Fernández mencionó que la asignación universal por hijo está vinculado a un sentido de justicia y equidad. "Millones de niños, jóvenes y familias han recibido esta asignación".

La jefa de Estado destacó que el empleo y la generación de empleo fueron ejes de la gestión. Y enfatizó: "Se sancionaron 48 leyes laborales de las que no hubo que avergonzarse porque no fueron leyes sospechadas de sobornos".

Destacó la creación de 200 mil créditos hipotecarios otorgados en un marco de transparencia absoluta y también dijo que el fondo de sustentabilidad de garantías experimentó un crecimiento de más de 300 por ciento.

Por otro lado, en cuanto al sistema de jubilaciones, afirmó que la pensión en Argentina es la más elevada, 442 dólares y destacó un 87 por ciento en la reducción de la desigualdad salarial.

En salud, mostró su satisfacción por la reducción de la mortalidad infantil y la eliminación total de los casos de cardiopatías congénitas.

En tanto, en educación, anunció que su país ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por ser el mayor inversor en educación en América Latina con relación al PBI.

"Nunca en la historia Argentina hubo más federalismo en educación, salud, infraestructura e inversión social", destacó.

Industria creciente

La mandataria resaltó que el empleo industrial es el que genera más valor agregado y precisó que 20 por ciento del PIB proviene de industria.

Por otro lado, en materia de Telecomunicaciones, Fernández afirmó que se ha aumentado a 40 millones de celulares desde 2003 así como también se ha logrado que en el país se cuenten 11 millones de hogares con Internet. "Esto es conectividad, esto es avance", expresó.

También dijo que Argentina se ha convertido en el país líder en el plan contra el desempleo juvenil.

“Este Gobierno no va a tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos (...) No somos idiotas señores, al contrario, queremos darle mayor protección a lo que sea diseño e industria”, agregó.

En Contexto

Este es el octavo y último discurso de Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa y se enmarca dentro de la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso.
Durante su alocución, la mandataria estuvo acompañada de una multitudinaria concentración que le expresó apoyo a las afueras del congreso y le reconoció los logros del kirchnerismo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.