• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El agente que detuvo a Sandra Bland ha sido relegado a "trabajo de escritorio" a la espera de los resultados de la investigación.

El agente que detuvo a Sandra Bland ha sido relegado a "trabajo de escritorio" a la espera de los resultados de la investigación. | Foto: La Nación

Publicado 22 julio 2015



Blogs


La mujer fue detenida por un policía blanco, que la amenazó con una pistola eléctrica, luego de que hiciera un cambio de carril con su vehículo sin indicarlo mediante la luz.

Autoridades de Texas (sur de Estados Unidos) difundieron este martes un video en el que se observa la detención de una afrodescendiente por parte de un policía blanco, durante un control de tránsito. Tres días después, la mujer fue encontrada sin vida en la prisión.

En el material audiovisual se aprecia que el agente amenazó a la mujer con una pistola eléctrica y le gritó: “¡te voy a freír!”.

Lea también→ EE.UU.: Destituido jefe policial por muerte de Freddie Gray

El pasado 10 de julio, Sandra Bland, de 28 años, hizo un cambio de carril con su vehículo, si señalizarlo con las luces, por lo cual fue sometida a un control de tráfico en la población de Prairie View.

Durante el control, el agente Brian Encinia pidió a la joven que apagara un cigarrillo, pero esta se negó con el argumento de que "estoy en mi coche, ¿por qué tendría que apagarlo?", seguidamente, el oficial le pidió que se bajara del vehículo y se inició un forcejeo, hasta que el agente la amenazó con la pistola eléctrica.

El policía alega que la mujer se resistió al arresto y lo pateó, sin embargo, ninguna confrontación física aparece en la grabación.

Vea también→ Policías estadounidenses agreden a adolescente afroamericana

El 13 de julio Bland fue hallada muerta en su celda. Según información policial, la mujer se había ahorcado, sin embargo, sus familiares ponen en duda esta versión.

Pese a tratarse oficialmente de un suicidio, el fiscal del condado de Waller, Elton Mathis, informó el pasado lunes que la muerte de Waller se investiga como si se tratara de un homicidio.

Por su parte, el senador del estado de Texas, Royce West, quien se reunió con la familia de la víctima, aseguró que "después de que vean el video, pienso que estarán de acuerdo conmigo en que Sandra Bland no merecía ser arrestada".

Vea aquí→ EE.UU.: Ku Klux Klan se enfrenta a comunidad afrodescendiente

Asimismo, el vicegobernador Dan Patrick calificó el caso como una tragedia, e indicó que "ella perdió su vida en prisión, y eso es lo que tenemos que mirar".

EN CONTEXTO

Desde el asesinato del joven Michael Brown ocurrido en agosto de 2014 en Missouri (centro-este) la represión y discriminación policial hacia los afroamericanos se incrementó a tal punto, que a menos de un año de ese suceso, se ha registrado más de una decena de asesinatos en varios estados de EE.UU.

Asimismo, en ese tiempo se han reportado diversos casos de uso excesivo de la fuerza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.