• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los restos femeninos fueron encontrados muy cerca de un altar construido en una fecha próxima a la muerte de Gherardini.

Los restos femeninos fueron encontrados muy cerca de un altar construido en una fecha próxima a la muerte de Gherardini. | Foto: Culturacolectiva

Publicado 24 septiembre 2015





Investigadores italianos podrían confirmar en menos de 15 días si los restos humanos hallados en el convento pertenecen a Lisa Gherardini, modelo de la célebre Gioconda de Leonardo Da Vinci. 

Un grupo de arqueólogos italianos, tras años de búsquedas en el convento de Santa Úrsula, en Florencia, han hallado una tumba con dos esqueletos femeninos, durante las excavaciones que se realizan para buscar a Lisa Gherardini, la modelo que supuestamente sirvió de inspiración a Leonardo Da Vinci para crear “La Gioconda”.

Leer más: Centro de Roma será convertido en símbolo arqueológico mundial

Los restos femeninos, uno completo y el otro fragmentado, fueron encontrados muy cerca de un altar construido en una fecha próxima a la muerte de Gherardini (1542) por lo que los investigadores albergan ciertas esperanzas de haber hallado los restos de la modelo medieval. 

EFE
Las probabilidades de que los huesos hayan pertenecido a Gherardini son muy altas.

Los especialistas afirmaron en una conferencia de prensa que los pocos restos no incluyen el cráneo, lo que impide que los investigadores reconstruyan la cara y la comparen con el cuadro.

"Nuestro mayor problema ha sido el hecho de que los restos estaban muy fragmentados, muy deteriorados", lo que complica la tarea de determinar el sexo y la edad al momento de la muerte así como los análisis de ADN, comentó Giorgio Gruppion, jefe del laboratorio de antropología forense de la Universidad de Bolonia. 

No deje de leer: Arqueólogo explica dificultades en búsqueda de restos de Lorca

Por su parte, el jefe del equipo de arqueólogos italianos, Silvano Vinceti, aseguró que "las probabilidades de que los huesos hayan pertenecido a ella son muy altas".

Informaron que para asegurar la data de los restos la próxima semana llegará un entomólogo de la Universidad de Huddersfield, de Inglaterra, quien fechará los cuerpos mediante el análisis de los restos de los insectos hallados en el cementerio.

EL DATO 
Gherardini, que nació en 1479, fue la esposa del comerciante de seda Francesco del Giocondo. Se cree que el mercader encargó a Da Vinci en 1503 que pintara su retrato, el que ahora está expuesto en el Museo del Louvre, de París. La mujer vivió sus últimos años en un convento de Florencia, donde murió en 1542. Allí creen que están sus restos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.