• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El arqueólogo español Javier Navarro es el principal investigador en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca.

El arqueólogo español Javier Navarro es el principal investigador en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. | Foto: teleSUR

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Las modificaciones sustanciales en el terreno han dificultado el hallazgo de los restos de Federico García Lorca. 

El arqueólogo español Javier Navarro, en una entrevista para teleSUR, explicó las principales dificultades que se han presentado durante la búsqueda de los restos de Federico García Lorca.

Para el arqueólogo, las constantes modificaciones en el terreno han complicado la exploración de la fosa. “Si ese paraje no hubiera sido modificado, hace tiempo se habría hallado los cuerpos de las personas que pudieran estar en estas fosas”, aseguró Navarro.

El investigador también se refirió a las fuentes consultadas para la pesquisa. Entre ellas destacan las orales “que son creíbles pero hay que comprobar la certeza de lo que nos comentan, de la existencia de unos pozos excavados en la búsqueda de agua, que no había tenido éxito y que luego habían sido empleados para enterrar personas asesinadas en ese lugar”.

De igual modo, toman en cuenta la investigación documental del español Miguel Caballero, quien ha seguido las pautas marcadas por el periodista y escritor Eduardo Molina Fajardo.

Lea también: Recuerda a García Lorca con algunos de sus poemas más conocidos

Otras de las fuentes consideradas es el testimonio del general Fernando Nestares, hijo de José María Nestares, quien estaba al mando de la tropa sublevada en aquella zona.

Navarro explicó que Nestares acudió a ese lugar en 1977, acompañado de tres de los guardias de asalto que participaron directamente en el asesinato de Lorca. “Tiene 87 años, tiene la cabeza totalmente y es una persona absolutamente creíble”, dijo en referencia al general. 

El arqueólogo dijo que la importancia de esta búsqueda radica en que Lorca es el gran desaparecido de la Guerra Civil española y, además, es un gran referente cultural para ese país.

Asimismo, explicó que en esa fosa también podría estar el maestro de escuela republicana Dióscoro Galindo, quien fue fusilado junto a Lorca. “Galindo se dedicó a la enseñanza de los niños y por ser republicano fue asesinado, porque se encargaba de la instrucción de los más pobres. El fascismo de aquella época era enemigo de la cultura. Ser maestro fue una de las profesiones más castigadas”, manifestó Navarro.

El dato
El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca fue asesinado el 19 de agosto de 1936. En 2012 inició la búsqueda de sus restos pero resultó infructuosa. En 2014 fueron retomadas y en marzo de este año la suspendieron por falta de apoyo financiero de la Junta de Andalucía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.