• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El jefe de los arqueólogos, Timothy Pugh, dijo que los residentes locales conocían la existencia de la ciudad y se encargaron de preservarla.

El jefe de los arqueólogos, Timothy Pugh, dijo que los residentes locales conocían la existencia de la ciudad y se encargaron de preservarla. | Foto: @UTJSchool

Publicado 6 mayo 2015

La ciudad fue construida con un patrón de cuadrícula, algo que no acostumbraban a hacer los mayas. Según los investigadores ésto indica que fue levantada por gobernadores muy poderosos. 

Arqueólogos del Queens College de la Universidad de la ciudad de Nueva York, de Estados Unidos (EE.UU.) descubrieron en Guatemala una ciudad maya de 2 mil 600 años de antigüedad y única en su género.

Se trata de Nixtun-Ch’ich’, ubicada en el departamento de Petén, la cual según los investigadores es única en su género porque fue levantada conforme a un patrón de cuadrícula parecido al de la ciudad prehispánica Teotihuacán (México), algo que los mayas no solían  hacer.

Lea también: Descifran el misterio de Tikal

Citados por el portal Live Science, los arqueólogos, que excavan la ciudad desde 1995, señalan que la estructura estricta de construcción de la ciudad evidencia que contó con un gobernador muy poderoso entre los años 600 y 300 a.C.

Descripción de la ciudad

El área ceremonial principal tiene 15 edificios alineados en torno a una línea directa, los cuales también incluyen pirámides de hasta 30 metros de altura, en cuyas cimas se encontraban los templos.

Tras culminar la ruta ceremonial, se encuentra una estructura triádica de tres edificios o pirámides encima de una plataforma.

En cuanto a los edificios residenciales, éstos también fueron construidos según el patrón de cuadrícula y fueron cubiertos con estuco blanco brillante, haciendo que la ciudad “luciera”, señaló el jefe del grupo de arqueólogos, el profesor Timothy Pugh.

Además, la ciudad estaba protegida con una muralla de piedras y de tierra. Para el profesor Pugh, es "muy probable" que los mayas antiguos "no disfrutaran viviendo en un ambiente tan controlado”.

No deje de leer: Hallan gran friso maya en Guatemala

Tags

Maya

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.